Redacción
Lerma, Edomex, 25 de septiembre del 2025.- Decenas de viviendas de las localidades de Pueblo Nuevo Tlalmimilolpan, San Pedro Tultepec, y una escuela primaria en la comunidad de Santa Catarina, resultaron afectados por las intensas lluvias que azotaron anoche el Valle de Toluca. En varios puntos el tirante del agua subió hasta los 60 centímetros, ocasionando filtraciones a varias casas habitación.
En San Pedro Tultepec, comunidad ubicada a un costado del Río Lerma, son más de 8 cuadras las que se encuentran anegadas desde hace varios días, pues el drenaje ha sido insuficiente para desfogar la cantidad de agua que ha caído en los últimos días.
Cabe señalar que esta localidad se encuentra por abajo del nivel del Río Lerma, por lo que las inundaciones en este lugar sin constantes.
La policía estatal ha enviado a la zona vehículos anfibios para sacar a la gente de sus hogares, aunque mucha gente prefiere mantenerse en sus casas para evitar actos de rapiña.
La autopista Lerma Tenango del Valle, que cruza las Ciénegas del Lerma también sufrió por las intensas lluvias y más de 8 kilómetros de la vialidad se encuentran anegados.
En la localidad de Santa Catarina, la escuela primaria José María Morelos y Pavón suspendió actividades, pues salones y la cancha de basquetbol quedaron bajo el agua. Este plantel no tiene coladeras y esto ha generado que continuamente se inunde.
El gobierno municipal y la Comisión de Aguas del Estado de México enviaron maquinaria tanto a Tultepec, como a Santa Catarina y Tlalmimilolpan para comenzar a bombear el agua estancada y enviarla al Río Lerma.
Las lluvias también afectaron al barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, que también se encuentra por debajo del nivel del Río Lerma, lo mismo que San Pedro Cholula, en Ocoyoacac.