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Redacción

 

El periódico británico The Guardian subió el tono de sus acusaciones en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, al que han relacionado profundamente con Televisa, y ser ésta la impulsora de su proyecto político rumbo a Los Pinos desde que asumió la gubernatura mexiquense en octubre de 2005.

 

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Enrique Peña Nieto ha abierto un nuevo frente de batalla. The Guardian insiste en su relación cercana con Televisa.

Luego de que Televisa exigiera una disculpa pública, por las revelaciones hechas por el diario inglés que dejaron al descubierto un plan mediático que proyectó durante el sexenio al mexiquense como un fuerte aspirante presidencial; este lunes The Guardian aseguró que “Es un hecho que Televisa lo respalda”.

Incluso, el periódico británico adjudica a funcionarios estadounidenses la sospecha de que Enrique Peña Nieto pagaba medios de comunicación y encuestadoras para influir en los resultados electorales de 2009, cuando el PRI arrasó en los comicios intermedios y fortaleció la imagen del entonces gobernador estatal al interior de su partido.

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, reveló en ese entonces un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México dado a conocer por Wikileaks.

Aún más, The Guardian lanza un fuerte señalamiento hacia la clase política mexicana, la cual no quiere enfrentarse al poder de las televisoras debido a que les resulta desfavorable en términos electorales. “(No) quieren arriesgar sus carreras políticas en el futuro en un momento en que todos los partidos están decidiendo su futuro político”, publica el diario inglés.

Desde junio de 2009, la embajada de Estados Unidos en México describieron que existía una amplia cobertura en las televisoras mexicanas a favor de Enrique Peña, quien entonces fungía como mandatario mexiquense.

Más allá de disculparse por el reportaje publicado, el periódico The Guardian ha defendido a ultranza la veracidad de la información que ha puesto de manifiesto la construcción de una candidatura presidencial desde el poder mediático que representa Televisa.

 

 

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