Hora Estándar Central

Son dos muertos y diez los lesionados en el enfrentamiento en Xalatlaco

Redacción

 

Xalatlaco, Edomex. 18 de diciembre del 2025.- Un enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional y policías municipales de Xalatlaco contra taladores clandestinos dejó un saldo de diez personas lesionadas y dos muertos, en la comunidad de Tejocotes en este municipio colindante con el Ajusco de la Cuidad de México.

Los hechos se registraron muy temprano pasadas las siete de la mañana, cuando los efectivos de seguridad hacían un rondín de vigilancia y se encontraron a un grupo de taladores, quienes de inmediato activaron sus armas contra el convoy de uniformados.

Los reportes preliminares indican que la gente que estaba talando árboles eran alrededor de 30 pobladores de la zona que al escuchar los disparos salieron de sus casas y apoyaron a disparar en contra de los policías.

Los pobladores de esta comunidad que se dedican a aprovechar la madera de la zona boscosa de Xalatlaco se apoderaron de dos patrullas de la policía municipal y una más la destruyeron.

Hoy se pudo conocer que desde la semana pasada comuneros de esta zona fueron al ayuntamiento a amenazar a las autoridades municipales para que ya no hicieran operativos en la zona de Tejocotes y sus límite con Morelos, pero hoy avanzaron hacia el lugar dos unidades de la Guardia Nacional y detrás de ellos tres unidades de la policía municipal.

Los talamontes al ver a los uniformados les pidieron que se retiraran, como estos no atendieron la instrucción dispararon y se desató la balacera, en la que siete uniformados salieron lesionados, dos de ellos de gravedad. También se reportó que dos personas murieron.

Minutos después del enfrentamiento, al hospital general de Santa Cruz Atizapan arribaron tres personas con heridas de arma de fuego, quienes afirmaron haber sido víctimas de un asalto, pero los policías de Xalatlaco, que también eran atendidos en el lugar, aseguraron que  los lesionados eran parte del grupo agresor.

Cabe señalar que dos de los siete policías lesionados tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital de Toluca para recibir atención médica, debido a la gravedad de las lesiones.

A pesar de que se activó la alerta y más efectivos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se desplegaron hasta el sitio del enfrentamiento, ya no encontraron los responsables de haber activado las armas contra los elementos de seguridad.

Algunos vecinos de la zona reportaron a través de las redes sociales que se escucharon ráfagas de disparos por varios minutos.

Tags

Share this post: