loader-image
Toluca, MX
8:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Se suma Edomex a Jornada Nacional de Salud Pública; arranca el lunes 10 de julio

Redacción

 

Toluca, Edomex, 7 de julio de 2023. Del 10 al 21 de julio, el Estado de México participará en la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2023, misma que se llevará a cabo en las unidades médicas de primer nivel y áreas de medicina preventiva de hospitales.

 

Bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, la Secretaría de Salud en la entidad informó que esta importante tarea dará atención a grupos vulnerables, para lo cual se han establecido cuatro grupos, divididos por edades: niñas y niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; personas de 20 a 59 años y personas de 60 años y más, a quienes se enfocarán actividades específicas.

 

En un trabajo coordinado con las 19 jurisdicciones sanitarias e instituciones del sector, se desarrollarán diversas acciones y para el primer sector poblacional, se iniciará o completará la vacunación universal, se orientará para el manejo de cuadros de diarrea, promoción de lactancia materna, importancia del tamizaje neonatal, prevención de accidentes y lesiones, así como evaluación del desarrollo infantil.

 

Para quienes tienen entre 10 y 19 años, el trabajo se enfocará en prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, violencia sexual y contra las mujeres, orientación para la adopción de alimentación correcta, promoción de actividad física constante y donación altruista de sangre e inmunización.

 

En el grupo de adulto de 20 a 59 años, la tarea del personal de salud se enfocará en detección de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, de diabetes e hipertensión arterial, tamizaje de VIH y Hepatitis C, donación altruista de sangre, detección y seguimiento de embarazo, así como atención a la violencia.

 

Mientras que para los de 60 años y más, la Jornada de Salud Pública tiene contemplado brindar prevención, educación y sensibilización de envejecimiento saludable, detección de cáncer de mama y cérvico uterino, prevención de accidentes y lesiones, alimentación saludable, detección de depresión y alteraciones de la memoria.

 

En todos los casos, si el personal de salud detecta algún signo de alarma, se referirá al médico de primer contacto, a fin de dar atención oportuna, pues ese es el objetivo de esta actividad, ponderar la educación para un sano desarrollo físico y mental en la población en general.

 

Para lograr un mayor impacto, en estas actividades participarán diversas instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, entre otros.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios