loader-image
Toluca, MX
9:23 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Se mantiene paro de clases en Tecnológico de Toluca; la negociación está rota

Redacción

 

Metepec, Edomex; 13 de marzo de 2024.- Por tercer día consecutivo, el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Toluca, se mantiene en paro de labores educativas por la protesta que realizan alumnos y docentes, en protesta por las condiciones de infraestructura y laborales en las que funciona este plantel educativo, cuyas instalaciones han sido tomadas por estudiantes y se ha impedido el ingreso de las autoridades de quienes exigen su renuncia.

 

El director del Instituto Tecnológico Nacional, Hugo Ernesto Cuellar Carreón reconoció que, al interior de esta institución se enfrenta una situación atípica, derivado de dos pliegos petitorios, que se entregaron en días pasados, en rutas paralelas para atender requerimientos y necesidades tanto de la comunidad estudiantil como de la plantilla de docentes sindicalizados.

 

Cuellar Carreón minimizó la protesta estudiantil, pues consideró que los alumnos que han realizado el paro de labores son un número menor de alrededor de 150 estudiantes, que representarían apenas el 3 por ciento de una matrícula de 5 mil 800 que diariamente cursan su preparación universitaria en la institución.

 

Adicionalmente, explicó que, inicialmente los jóvenes inconformes habían expresado su inconformidad con relación a las instalaciones sanitarias, la atención de la cafetería y la atención de denuncias por acoso sexual y escolar; sin embargo, en una mesa de negociación posterior, agregaron al pliego petitorio puntos exclusivos de la relación entre maestros sindicalizados y sus autoridades.

 

Cuellar Carreón agregó que, de manera adicional, el sindicato de maestros ha solicitado una mesa de negociación para atender requerimientos que rebasan la normatividad escolar, tales como otorgarles como días de descanso las fechas de cumpleaños de los docentes; además de solicitar descuentos para familiares que no son regulares y no pueden estar sujetos a beneficios económicos.

 

En entrevista colectiva, el director de la institución confió en que el 50 por ciento de las materias podrán cursarse en línea, a partir de que los maestros que están contratados por honorarios deberán mantenerse activos, los cuales corresponden a 207 maestros; mientras que el personal sindicalizado asciende a 356, entre docentes y administrativos que han decidido acompañar el paro laboral.

 

Hugo Ernesto Cuellar admitió que el diálogo de negociación está roto, por lo que convocó a la comunidad estudiantil para poder reanudar la revisión de su pliego petitorio, y a partir de cumplir sus necesidades de infraestructura y funcionamiento estar en condiciones de reanudar sus clases presenciales.

 

Al exterior del plantel, se mantienen cartulinas que expresan su rechazo a las autoridades educativas, y de quienes exigen su renuncia inmediata para poder reanudar las clases presenciales.

 

En un sondeo realizado por alumnos, se pudo identificar que las clases en línea no se han desarrollado, a pesar del anuncio del director del Instituto Tecnológico Nacional.

 

Una inconformidad también manifiesta entre los inconformes es que Cuellar Carreón se abstenga de hacer proselitismo a nombre de la institución, quien el pasado sábado acudió a un mitin encabezado por la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum en la Plaza Juárez del municipio de Metepec, quien lo hizo portando una bandera del Tecnológico Nacional campus Toluca.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios