loader-image
Toluca, MX
11:40 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Rubí Romero, investigadora UAEMex, obtuvo patente que facilita la obtención de biodiesel 

Redacción

 

 

 

Toluca, Edomex; 1 de octubre de 2023Minimizar gases de efecto invernadero y reducir la contaminación del agua, a través de alternativas de energía como el biodiesel, es el propósito de Rubi Romero Romero, investigadora del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recientemente obtuvo la patente para la obtención de biodiesel empleando catalizadores heterogéneos. 

  

Rubí Romero, junto con la investigadora Reyna Natividad, ha dedicado 17 años de investigación a la obtención de biodiesel. Los avances de la investigación son orgullo para la académica, pues debido a la trayectoria y esfuerzo durante estos años le fue otorgada una patente para el proceso de obtención de biodiesel por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

 

“La patente consiste en el proceso heterogéneo de la obtención de ésteres metílicos, es decir, de biodiesel en un contacto de Flujo Descendente, el cual emplea óxido de calcio como catalizador heterogéneo. El futuro para la investigación, de la mano de la patente, es lograr una escala mayor a la obtención del biodiesel”, explicó la investigadora. 

   

Además, la elaboración de biodiesel puede resolver problemas de contaminación en el agua, debido a que el aceite de cocina suele ser desechado de manera incorrecta al drenaje. «Lo podrás recuperar para darle un almacenamiento, posterior a esto lo llevas a un centro de distribución, con el fin de ser recolectado y darle su segunda oportunidad de vida como materia prima para la obtención de biocombustibles», explicó la investigadora. 

 

Para la investigadora, la importancia del biodiesel también radica en que el uso de este combustible en motores diesel reducen la emisión de óxidos de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y la presencia de óxidos de azufre, lo que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero. 

 

Paciencia, clave en el desarrollo científico 

   

Finalmente, Rubí Romero dijo que realizar investigación no es tarea sencilla. “Primero que nada que tengan tolerancia a la frustración, porque la investigación como te puede salir a la primera o no salir tan fácilmente”.  

 

Alentó a las universitarias a seguir incursionando en la ciencia, recalcando que los distintos proyectos que las mujeres han hecho son un granito que aporta al conocimiento a nivel estatal, nacional y mundial. “Tenemos muchas oportunidades de seguir creciendo dentro de la ciencia”, subrayó la investigadora

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios