loader-image
Toluca, MX
2:10 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Restituyen 186 hectáreas a ejidatarios de Atenco, habían sido expropiadas para Aeropuerto de Texcoco

Redacción

 

San Salvador Atenco, Edomex; 01 de julio de 2023.- El Gobierno de México restituyó una extensión de 186.5 hectáreas de tierras ejidales a campesinos de San Salvador Atenco, las cuales habían sido expropiadas para la construcción de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Texcoco, el cual había fue cancelado por la administración federal en octubre de 2018.

 

En un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), reconoció la lucha social de este grupo de campesinos, que se opuso en dos ocasiones a la edificación del Aeropuerto en Texcoco, y que implicaba la expropiación de tierras ejidales con una afectación a las actividades agrícolas de la región.

 

Desde las canchas deportivas de Atenco, el primer mandatario anunció que antes de que concluya este sexenio, deberá quedar concluida y en operación un campus de la Universidad Benito Juárez y una clínica del IMSS Bienestar.

 

El presidente afirmó que, desde el Frente de Pueblos, se ha logrado incidir en la defensa de la tierra, del agua y del ambiente, para lo cual se impulsa la construcción de un parque ecológico que tiene como propósito rescatar el Lago de Texcoco, cuyo plan busca rehabilitar 12 mil 200 hectáreas que incluirá área de refugios para aves acuáticas.

 

Como resultado de una tarea coordinada, entre el gobierno federal y este grupo de ejidatarios, se logró la declaratoria como reserva natural protegida de todas las tierras de la zona que integran el lago de Texcoco.

 

El tabasqueño firmó “un pacto de palabra” con los ejidatarios para que todos se comprometan a mantener la unión en el pueblo de San Salvador Atenco.

 

“Aquí no viven grandes caciques, grandes terratenientes ni potentados corruptos; en Atenco, es puro pueblo”, expresó.

 

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, estableció que este acto de restitución representa la entrega de 430 parcelas que corresponden 186.5 hectáreas en una primera etapa y se devolverán más de 100, en una segunda fase.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios