loader-image
Toluca, MX
11:17 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Plantean evaluar gestión de Hugo Cuéllar; alumnos insisten en su destitución

Redacción

 

Toluca, Edomex; 22 de abril de 2024.- Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, se reunió este lunes con la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Toluca, con el propósito de dialogar y encontrar soluciones a su pliego petitorio, cuya falta de atención ha conllevado a un paro de labores que ya se extiende por más de 40 días, y corre el riesgo de que se pierda el semestre educativo.

 

En un encuentro que se extendió por más de tres horas, el titular del Tecnológico Nacional de México, reiteró una y otra vez, que no se puede destituir o exigir la renuncia de Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, sin antes someterlo a una evaluación integral sobre su desempeño como director del Tecnológico de Toluca, y a partir de esa condición, determinar su permanencia o dimisión del cargo que ostenta.

 

De manera insistente, los estudiantes plantearon que la destitución de Hugo Ernesto Cuéllar no puede estar sujeta a negociación, pues ha quedado demostrado el descuido de las instalaciones como baños y laboratorios; además de un activismo político que no los representa, por lo que sostuvieron que su permanencia como director es inadmisible para estudiantes y docentes de dicho plantel educativo.

 

A lo largo de diversas intervenciones, los alumnos expusieron que el pliego petitorio estuvo sobre la mesa del director, junto con otras denuncias relacionadas con acoso sexual imputadas a otros maestros, sin que existiera una respuesta de manera positiva, y solamente hubo una actitud que desestimaba al movimiento estudiantil, y que ha derivado en este paro de actividades.

 

Expusieron que de manera reiterada, las autoridades del plantel han pretendido incidir entre las actividades académicas mediante la distribución la Guía Ética y la Cartilla Moral, con una intencionalidad política, y que pretenden profundizarse en tiempos electorales.

 

Un estudiante de posgrado y profesor de la institución, mencionó que un día posterior al arranque de las campañas electorales, fueron citados en las instalaciones del plantel con el objetivo de atender temas de capacitación; sin embargo, sólo se presentó la titular de Educación de la Ciudad de México, Ofelia Ángulo Guerrero, para dar un balance de los logros educativos alcanzados por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum en su gestión al frente de la capital del país.

 

Jiménez López dijo que, la destitución viene si lo fuera, después de un análisis profundo, y se determina si es factible o no; manifestó que de comprobarse abusos, irregularidades o inconsistencias, no se tolerará este tipo de conductas por parte de las autoridades directivas del Instituto Tecnológico de Toluca.

 

“El paro sigue, no vemos sinceramente, una cuestión de carácter lógico, pero hoy, de las respuestas que dimos al pliego petitorio, no hemos recibido respuesta. En términos jurídicos estamos en un estado de indefensión”, recalcó.

 

El director general del Tecnológico Nacional planteó iniciar la evaluación integral, y en paralelo, reanudar las actividades escolares del Instituto en Toluca, sin la presencia del director Hugo Ernesto Cuéllar, la cual podría desarrollarse en un par de semanas; y en la tercera semana tener una determinación sobre las denuncias e imputaciones presentadas por los estudiantes de la institución.

 

Ramón Jiménez López también sostuvo que existen intereses de los profesores sindicalizados que deben ser separados de las peticiones presentadas por los alumnos; quienes en todo momento rechazaron que su posicionamiento tengan vínculo con las demandas que han hecho de forma simultánea los profesores de dicho plantel educativo.

 

Sin embargo, los alumnos se opusieron a la posibilidad de realizar una evaluación, porque eso significaría abrir la puerta a la complicidad de las autoridades, para que una vez que se hayan reanudado las clases, se restituya al director Cuéllar Carreón sin atender sus peticiones y denuncias.

 

Desmintieron que existan clases en línea, como de manera recurrente ha dicho el director del Instituto Tecnológico, por lo que junto con padres de familia, reiteraron la necesidad de reanudar a la brevedad las actividades académicas para evitar que se pierda el semestre en curso.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios