loader-image
Toluca, MX
5:21 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Levantan contingencia ambiental del Valle de México en víspera de elecciones

Redacción

 

Ciudad de México. 31 de mayo del 2024.- En la víspera de las elecciones presidenciales a desarrollarse el domingo 2 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de este viernes, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece este programa.

 

Con la finalidad de no contravenir los mandatos constitucionales, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron que durante este domingo 2 de junio, no se aplicará ningún tipo de restricción a la circulación vehicular en la ZMVM, para que la población pueda ejercer su libre derecho al voto.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que por la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México perdió intensidad, situación que favoreció el incremento de la ventilación en la ZMVM. La mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ZMVM se encuentren dentro de norma y se observa una tendencia decreciente de las concentraciones de ozono.

 

En lo que va del año, ya suman once activaciones por contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México; en lo que va del mes de mayo, se contabilizaron siete contingencias por la mala calidad del aire en lo que corresponde a la Ciudad de México y la zona conurbada de la entidad mexiquense.

 

En los primeros meses de este 2024, el Valle de México suma 22 días en Contingencia Ambiental, pero solo en mayo se tuvieron catorce días bajo esta medida debido a la mala calidad del aire.

 

Asimismo, se informa que diversos pronósticos del clima indican que para este fin de semana,  se podrían presentar condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono, aumentando la probabilidad de alcanzar concentraciones elevadas de este contaminante.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estarán atentas a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios