loader-image
Toluca, MX
11:20 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Inicia Edomex jornadas de vacunación antirrábica en los 125 municipios

Inicia Edomex jornadas de vacunación antirrábica en los 125 municipios

Redacción

 Toluca, Edomex, 30 de julio de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 31 de julio al 4 de agosto, en los 125 municipios de la entidad, con el fin de aplicar más de 3 millones de dosis gratuitas a animales de compañía.

 

De igual manera, la dependencia destacó que es importante la inmunización de perros y gatos a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año durante toda su vida, e indicó que se debe conservar su certificado para llevar un control efectivo de la protección contra este padecimiento.

 

Enfatizó que, gracias al resultado y participación de la población en estas jornadas masivas, desde el 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por caninos o felinos en la entidad, por lo cual, en esta ocasión participarán 2 mil 963 brigadas y se instalarán mil 632 puestos de vacunación.

 

Detalló que la rabia es una enfermedad causada por el Lyssavirus, que puede transmitirse a las personas mediante saliva de animales infectados, ya sea por una mordedura, rasguño o lamedura en la piel y, a nivel nacional, es la zoonosis con mayor importancia, pues llega a ser aguda, contagiosa y mortal.

 

Puntualizó que para prevenirla, además de vacunar a las mascotas, se debe evitar el contacto con cachorros desconocidos que muestren alguna enfermedad o tengan heridas; en el caso de los perros, se deben pasear con correa y levantar sus desechos, esterilizarlos para reducir el número de canes en situación de abandono y comunicar a las autoridades la presencia de animales con sospecha de esta enfermedad.

 

Manifestó que los síntomas de este padecimiento son: cambios en la conducta habitual, miedo al agua o no poder beberla, morder cualquier objeto a su paso, mirada perdida, tambaleos al caminar, excitación o agresividad excesiva, molestia a la luz, babear en exceso, dificultad al tragar alimentos, parálisis en la mandíbula o puede volverse huraño o temeroso

 

La Secretaría de Salud del Estado de México precisó que, en caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso, es importante lavar la herida inmediatamente con jabón y enjuagar con abundante agua durante 10 minutos, secar las heridas con una gasa estéril y cubrir. En caso de ser en la mucosa de los ojos o de la nariz, enjuagar con agua hervida por cinco minutos.

 

Posteriormente, acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorado por un médico, quien determinará si es un riesgo leve, grave o no hay peligro; además de administrarle el tratamiento indicado, el cual consiste en la aplicación de tres a cinco dosis de biológico en el brazo o pierna, alternadamente.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna