loader-image
Toluca, MX
1:39 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Inaugura Delfina Gómez Encuentro para Cooperación Campesina en UAEMex

Redacción

 

Toluca, Edomex; 12 de junio de 2024.- Con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez arrancó el Encuentro Continental para la Cooperación Campesina, que se realizará los días 12 y 13 de junio, un espacio donde se abordarán temáticas sobre gestión agro-hídrica y medio ambiente; soberanía alimentaria y cadenas agroalimentarias; planes de vida y territorio; economía solidaria; comercio justo y tianguis campesinos; bioinsumos; formación agroecológica; y educación popular.

 

“En la Casa de las Diligencias de la UAEMex, asistí al inicio de los trabajos del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina. Desde el Gobierno del Estado de México hemos trabajado por una #TransformaciónDelCampo, sector que por años fue abandonado. A todos los participantes, deseo que sea un evento productivo para que el agro latinoamericano siga generando nuestros alimentos”, refirió Delfina Gómez en sus redes sociales.

 

En su momento, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua indicó que el cambio climático y la sequía extrema son producto de dinámicas provocadas por el desarrollo neoliberal, las cuales cobraron cuotas en el campo, cuerpos de agua y en el tejido comunitario, por ello, dijo, es necesario generar respuestas que permitan superar estas problemáticas.

 

Manifestó que es momento de devolver recursos como el agua al campo, para que florezca en equilibrio con las comunidades urbanas, y destacó que este encuentro pone en el centro la defensa del maíz.

 

Moctezuma Barragán señaló que, desde el gobierno estatal, seis Secretarías buscan crear un nuevo modelo agro-hídrico-ambiental, que ponga al Estado de México en la punta de la transformación en esta materia, y agregó que este Encuentro alimentará el programa sectorial estatal que involucra desarrollo urbano, salud, educación, medio ambiente, campo y agua.

 

Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo afirmó que este Encuentro permitirá avanzar de manera unida hacia un futuro de prosperidad, colaboración y solidaridad internacional, por la transformación y el bienestar de los pueblos.

 

Puntualizó que entre los retos a enfrentar se encuentra el uso de semillas genéticamente modificadas, el uso de agroquímicos que dañan los suelos y contaminan los mantos acuíferos, por lo que es necesario defender al maíz nativo y transitar a la agroecología.

 

Mientras que María Paula Veliz, coordinadora Latinoamericana de la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (Baobab) expresó que se busca apoyar el desarrollo de una cultura tecnológica que promueva la soberanía alimentaria, la erradicación sostenible de la pobreza, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado de los bienes comunes.

 

Participan países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (Baobab).

 

En el arranque de este Encuentro estuvieron Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; y Plutarco García Jiménez, director en Jefe del Registro Agrario Nacional, entre otros.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios