loader-image
Toluca, MX
5:33 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Gobierno Edomex busca mayor equilibrio en la distribución del agua con CDMX

Redacción

 

 

Toluca, Edomex 22 de febrero del 2024.- El gobierno del Estado de México pretende que haya una mayor equilibrio en la distribución del agua que se extrae del suelo mexiquense, así como de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, por lo cual ha iniciado pláticas con la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México para lograr un acuerdo , pues se debe de entender que se vive en una zona metropolitana en la que los dos entidades coexisten.

 

Así lo reveló el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en una breve entrevista en el Congreso del estado, tras haber entregado a la Legislatura el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

 

El funcionario dijo que para el gobierno que encabeza Delfina Gómez el tema del agua es prioridad, tan es así que en las próximas horas se estará presentando un plan hídrico que regirá las políticas que se implementen en este sector para garantizar el abasto de agua a los mexiquenses.

 

Manifestó que el asunto de la escasez de agua se está abordando de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México porque, dijo,  es un tema que no puede verse aislado, al contrario, es un asunto que se debe acordar entre los distintos órdenes de gobierno para encontrar las mejores alternativas para atender y solucionar la problemática.

 

Sobre los reclamos que ha habido de habitantes de Valle de Bravo para que ya no se saque más agua de la presa Miguel Alemán, manifestó que esta protesta es legítima y por ello se debe buscar que haya un mayor equilibrio en lo que se refiere a la distribución del líquido que se extrae de suelo mexiquense.

 

“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a otras zonas del Estado de México. Más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción y distribución. Es un tema de manejo y de garantizar que nuestras regiones del estado de México no pierdan esa capacidad de ser proveedores del agua, pero también darle viabilidad a la Ciudad de México” explicó.

 

Horacio Duarte rechazó que haya una psicosis por el asunto de la escasez del agua y dijo que el estado que guarda el Sistema Cutzamala es cíclico.

 

“El compromiso que se ha asumido es que tanto la Ciudad de México y los municipios que reciben de agua del Cutzamala tengan garantizado el acceso al agua”, apunto.

 

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios