loader-image
Toluca, MX
2:30 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Bloquean parcialmente carreteras y vialidades del Edomex; transportistas exigen mayor seguridad

Redacción


Toluca, Edomex, 15 de febrero de 2024.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas comenzaron bloqueos parciales en diversos tramos carreteros y vialidades primarias urbanas del Estado de México, como parte de una protesta para exigir mayores condiciones de seguridad que permita inhibir y combatir el robo al transporte de carga y de mercancías que se han acentuado en el territorio mexiquense.


Se trata de la segunda protesta en este mes de febrero, que han emprendido los transportistas de carga, aun cuando desde el pasado fin de semana las autoridades federales y estatales han reforzado la presencia policíaca en las carreteras de mayor afluencia, y donde también se ha identificado un crecimiento en la incidencia delictiva en agravio de este sector económico.


De acuerdo a los informes policíacos, se reporta la presencia de transportistas desde las 9:00 horas de este jueves, en tramos carreteros que cruzan por el Estado de México como la México – Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán; la México – Pachuca a la altura de la caseta de Ecatepec; la México – Toluca; y la autopista México – Puebla, en donde se han evidenciado a través de redes sociales, videos en los que se ha agudizado la presencia de organizaciones criminales.

 

Otros tramos carreteros y vialidades en los que se ha hecho presente esta manifestación pacífica son la carretera Lechería – Texcoco, la Vía Morelos a la altura del Mexibus Laureles en Ecatepec; y el Circuito Exterior Mexiquense.


La exigencia de los transportistas es fortalecer la presencia policíaca y los patrullajes por parte de las autoridades federales y estatales en los que se han identificado como los puntos de mayor incidencia delictiva. 


En los bloqueos parciales que se llevan a cabo en el Estado de México, los inconformes exigen una solución tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la gobernadora Delfina Gómez, para que den una respuesta inmediata a la vigilancia carretera, pues consideran que la presencia de la Guardia Nacional resulta insuficiente para combatir a las bandas criminales.


Los integrantes de la AMOTAC también solicitaron claridad sobre regulación en los permisos de carga y descarga que se le imponen a los camiones de carga en distintos municipios mexiquenses.


En la conferencia mañanera de este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos líderes transportistas no están abiertos al dialogo por ser militantes de partidos de oposición: «Se les ofrece que vamos a buscar solución […], pero como sucede en todo hay lideres charros, oportunistas, corruptos, conservadores».


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que ha celebrado 120 reuniones con los transportistas; sin embargo, agregó que este miércoles realizó una mesa de trabajo con AMOTAC, pero ellos «decidieron levantarse de la mesa y establecer distintos bloqueos».


Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios