loader-image
Toluca, MX
1:11 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Bloquean autopista Toluca – Naucalpan por proliferación de incendios en Lerma

Redacción

Lerma, Edomex. 27 de marzo del 2024.- Pobladores de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y San Lorenzo Huitzizilapan bloquean desde las 9:00 horas la autopista Naucalpan-Toluca, en protesta por la falta de apoyo de las autoridades para atender y combatir los incendios forestales que se registran desde hace una semana en las zonas altas de este municipio.

Esta vialidad que conecta la zona poniente del Valle de México con el aeropuerto Internacional de Toluca presenta ya una carga vial importante y decenas de autos y camiones de carga se han quedado varados pues los pobladores de Xochicuatla y Huitzizilapan han amenazado que no se retirarán hasta que lleguen brigadas del Ejército, la Comisión Nacional Forestal y de Probosque a la zona para combatir los incendios.

Minutos después de las 9:00 horas, los comuneros de la región colocaron piedras, palos y llantas sobre los dos carriles de esta autopista en cada uno de sus sentidos.

Al lugar arribó un funcionario de la Secretaría General de Gobierno que les explicó que las brigadas están desplegadas en distintos puntos del estado combatiendo varios incendios forestales y recalcó que desde el fin de semana existe personal de Conafor y Probosque en la zona para evitar que los incendios en las partes Altas del Lerma se propaguen.

Cabe señalar que desde el sábado, en todo el Valle de Toluca se aprecia una capa de humo que cubre toda la ciudad y durante todo el día y la noche se percibe un olor a quemado.

“Hoy en la mañana platique con el delegado del gobierno federal en la entidad y me comenta que ya enviaron a personal de otros estados al territorio estatal para que apoyen en las labores de combate a los incendios forestales, Semarnat también ya viene y los de Probosque se van a mantener aquí, así que espero que se pueda liberar la vialidad”, dijo el funcionario.

Los pobladores señalaron que no retirarán el bloqueo hasta que las brigadas lleguen y también se detenga a quienes han provocado estos incendios, pues se tienen evidencias de que fueron generados y ya se hicieron las denuncias, pero tampoco hay atención.

De su lado, Probosque informó en su reporte de las 9:00 horas que hay activos más 19 incendios forestales en todo el estado, entre ellos dos de Lerma; uno más en Valle de Bravo, otro en Jilotzingo, Villa del Carbón, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Luvianos, Amanalco, Tepetlaoxtoc y Texcoco, entre otros.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios