loader-image
Toluca, MX
2:31 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Activan contingencia ambiental en víspera del Día de las Madres en ZMVM

Redacción

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 13:00 horas de este jueves 9 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM), de la Ciudad de México, por lo que determinó activar la fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

 

Para este viernes 10 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0. Además, de los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.

 

Así como las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

 

En lo que va del año, ya suman seis activaciones por contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México; apenas la semana pasada, las autoridades ambientales determinaron activar en dos ocasiones la contingencia ambiental por la mala calidad del aire.

 

Entre las medidas recomendadas por las autoridades ambientales se encuentra evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas; se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas. Se recomienda no fumar especialmente en espacios cerrados.

 

Asimismo, se recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes; y recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

 

Las autoridades ambientales explicaron que la mala calidad del aire se presentó derivado de que el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México se fortaleció en lo que va del día, generando estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil con dirección variable, ocasionando el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México. Esta situación se combinó con temperaturas mayores a los 33 °C provocando altas concentraciones de ozono en la ZMVM.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios