Síndico y regidoras de El Oro piden la destitución de la alcaldesa Juana Elizabeth Diaz Peñaloza

Redacción

 

Toluca, Edomex. 4 de noviembre del 2025.- Regidoras y el síndico del Ayuntamiento de El Oro, se presentaron este martes al Congreso mexiquense para solicitar, de manera formal, la destitución de la alcaldesa de esa demarcación del norte del Estado de México, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, a quien acusaron de llevar al municipio a la ingobernabilidad, dejar de prestar los servicios públicos y desviar recursos.

Encabezados por el síndico Ubaldo Velázquez, seis de los siete regidores y regidoras firmaron la misiva en la que solicitan que se desconozca a Díaz Peñaloza como  presidenta municipal y advirtieron que también presentarán denuncias penales en su contra, además de las quejas administrativas que ya han presentado ante la Contraloría del Poder Legislativo.

Ubaldo Velázquez denunció que la alcaldesa ha dejado de pagar a los empleados del municipio y eso ha provocado que varias áreas del ayuntamiento se vayan a paro, lo que ha generado un detrimento en la prestación de servicios públicos.

Explicó que ya tienen más de una semana que no hay servicio de recolección de basura, pues la alcaldesa determino no pagar la quincena a los trabajadores de las áreas de limpia.

También se declararon en paro los trabajadores del Organismo Operador del Agua, lo que ha generado ya que varias comunidades no tengan el servicio de suministro del líquido por la red y otras que se surten vía pipas, tampoco accedan al recurso.

Acusaron que los ingresos que se deberían reportar a la Tesorería Municipal por concepto de mercados, tianguis, baños y servicios turísticos, no se integran a la hacienda, sino que van a parar directamente a las cuentas de la presidenta municipal, lo que a su decir, constituye un desvío de recursos.

También señalaron que la alcaldesa Díaz Peñaloza no se presenta a laborar al Palacio Municipal, salvo los días en que sesiona el cabildo y pasa por alto los acuerdos que se tomen en este cuerpo edilicio.

También aseguraron que no se ha nombrado a un director jurídico del ayuntamiento ni a los directores o responsables de la Contraloría municipal, por lo que no se pueden levantar quejas ante esa instancia.

”La presidenta municipal ha ordenado cerrar espacios culturales y deportivos, como es el caso de Casa de Cultura, El Oro club y meses atrás el Teatro Juárez y el palacio municipal; además de que arbitrariamente cerró el Vagón,  tan emblemático atractivo turístico en el municipio. Pedimos el apoyo de los diputados locales”, dijo el síndico.

“No contamos con servicios públicos prioritarios, nos encontramos en un estado de ingobernabilidad, ya que la profesora Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, presidenta municipal, no se presenta a labora y cuando va se niega a recibir a los ciudadanos; prohíbe las transmisiones de las sesiones de cabildo y  cuando se han tenido cabildos abiertos o no se difunden o prohíbe el acceso a la población”.

Cabe señalar que el Congreso no puede resolver o atender la demanda de los regidores y el síndico, sino debe venir de una iniciativa de la titular del Ejecutivo mexiquense, quien debe presentar una iniciativa de desaparición de Poderes en el municipio, para nombrar a un edil sustituto.