loader-image
Toluca, MX
3:34 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Sin miedo… al éxito

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En una semana salpicada por investigaciones hacía un promotor ligado al club, Toluca debe concentrarse en el juego y regresar a la senda del triunfo, mismo que permitiría dormir en lo alto antes del último “jalón” de la liga y olvidar el mal recuerdo de la derrota ante San Luis. Eso sí, cuidado con perder, porque aún con la matemática de su lado, no sería bien visto una derrota contra un equipo como Querétaro.

El rival
Una de las nóminas más bajas del futbol mexicano se presenta en el Nemesio Diez en búsqueda de replicar lo hecho por San Luis la semana pasada. Los puntos para salir de la parte baja de la tabla es un misión que llevará a Querétaro a hacer hasta lo imposible. Por extraño que parezca, la humildad y discreción de este plantel es arma de dos filos; estos son los equipos que más complican al diablo bipolar.

Regresa Haret
A pesar que Hernán Cristante anunció ayer que Haret estaba en duda, el central mexicano hará de la partida desde el 11 inicial, ya que se ha recuperado. Caso contrario de Alexis Canelo que sigue padeciendo de lesión. En el caso de la lateral izquierda, la misión inicialmente será para Rigonato.

La clave
Sería el colmo si les aplican la misma que San Luis. Toluca debió aprender la lección de no descuidar al espacio largo al rival, que viene con la misión de pegar y retroceder; Querétaro va a darle el balón a Toluca pero cerrará espacios. Este domingo viene una nueva misión para el fútbol de los dirigidos por Cristante, que deberán descifrar con fútbol otro candado. En ofensiva ser más claros con el balón y estar más finos frente al gol. En defensa, ser eficientes en los mano a mano que tendrán, y para lo cual, el regreso de Haret puede ser de mucha ayuda, sobre todo a la espalda de Rigo. Sin duda será una prueba a la paciencia de Toluca.

El Tata voltea al infierno
Viene una buena noticia para un joven choricero que tras una lesión recibirá una buena noticia en verde, blanco y rojo. Esperemos a que se oficialice, pero gente cercana al TRI me ha dicho que los diablos volverán a aportar en concentración.

La espada de Damocles
En la semana que apreció el “Urielgate”, uno de mis gurús me dice que el contador Villegas ya no despacha en el Deportivo Toluca. ¿Coincidencia o realidad? Eso sí, la situación tiene a unos preocupados y otros contentos. La investigación que gira en torno al promotor uruguayo empieza a ponerse “color de hormiga” porque podría alcanzar tintes internacionales, y entonces se indagaría a fondo y muy probablemente va a repercutir en México con más de un implicado. Es más, ya se tienen líneas de investigación.

Conclusión
Futbolística y estructuralmente Toluca es mucho mejor que el Querétaro. Al igual que el juego vs San Luis, no debe haber excusa para ganar y convencer, aunque esto último parece ya no ser menester del equipo. Va a venir fecha FIFA y, en lo deportivo, descansar con un equipo en 23 puntos, zona alta de la tabla, luego de la bipolaridad exhibida por el equipo permitiría trabajar con más tranquilidad para mejorar de cara a una inminente fase final. Lo contrario no compromete calificación ni mucho menos pero sería tristísimo no poderle ganar en casa a equipo como Mazatlán, San Luis y Querétaro. Las dudas serían más fuertes que las certezas. Aunque creo que el liderato no debe ser obsesión, es mejor decir: Sin miedo al éxito.

Gracias por leerme y jugar conmigo.