loader-image
Toluca, MX
10:06 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Sin definición el tercer senador que entrará del Edomex; Juan Zepeda y César Camacho se disputan el espacio

Redacción

Toluca, Edomex 3 de julio del2018.- La elección para el Senado de la República no está resuelta del todo en el Estado de México. Los candidatos de Morena, Higinio Martínez y Delfina Gómez ganaron la contienda y tienen garantizado su curul en la Cámara Alta, pero el segundo lugar de la contienda sigue sin definirse y aun no se determina quién será el tercer senador de mayoría que llegará de la entidad.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) marca una cerradísima contienda entre la coalición PAN-PRD-MC y la del PRI-PVEM-PANAL por el segundo lugar de la contienda. La diferencia es de apenas 3 décimas.

La última actualización del PREP se dio a las 21 horas de este lunes y los números que arrojaba en la contienda por el Senado en el estado de México son: la fórmula de Higinio Martínez y Delfina Gómez de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena PT y PES,  con 3 millones 29 mil 983 votos, lo que representa el 47.8 por ciento del total de sufragios; en segundo lugar, la fórmula de Juan Zepeda Hernández y María Fernanda Rivera Sánchez, de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD y MC, con un millón 559 mil 126 votos, que representan en 24.6 por ciento y en tercero lugar la fórmula de César Camacho Quiroz y Alejandra Vela Del Moral, de la coalición Todos por México, que integraron PRI-PVEM y PANAL,  con un millón 545 mil 26 votos, es decir el 24.3 por ciento del total.

De acuerdo con la ley electoral, del estado de México entran al senado los integrantes de la fórmula que más votos obtengan, en este caso Higinio Martínez y Delfina Gómez postulados por la alianza Morena-PT-PES; y el primer integrante de la fórmula que se ubique en segundo lugar de la contienda, como primera minoría. En este caso, de acuerdo con el PREP, hasta el momento el lugar sería ocupado por Juan Zepeda del PAN-PRD-MC,  quien tiene una ventaja de 14 mil 100 votos frente al priista César Camacho.

El PREP señala que se instalaron 19 mil 299 casillas en la entidad, y el PREP hasta anoche había contabilizado 15 mil 378, por lo que faltan de contar los resultados de 3 mil 921 casillas.

Los resultados finales se conocerán una vez que se realice el cómputo oficial de la votación, que se realizará a partir de mañana en cada una de las juntas distritales del INE.