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Redacción

 

El pasado 8 de noviembre Enrique Peña Nieto oficializó la apertura de su cuenta en la red social twitter. A la fecha, suma alrededor de 138 mil seguidores, pero en menos de un mes de ser un participante activo en la misma, ésta se ha convertido en su peor «pesadilla», y en una herramienta de ataques políticos, burlas agudas, críticas profundas y comentarios detractores en su aspiración presidencial como abanderado del PRI.

 

Librería Gandhi
Con originalidad se han difundido mensajes que simulan a la propaganda de Librerías Gandhi

Las últimas 96 horas para Enrique Peña Nieto, han sido las más largas desde que ingresó a twitter. Ni siquiera en su primera twittcam -que duró apenas 3 minutos- fue objeto de tanta sorna. El error de confundir a Krauze con Fuentes y no hilar tres títulos de libros y sus respectivos autores que lo han marcado en su vida, lo han evidenciado en una de sus principales carencias: enfrentar entrevistas apartadas de un guión y en escenarios no controlados.

En paralelo, la librería Gandhi ha obtenido una publicidad gratuita inusitada. Con una originalidad irreverente, la comunidad twittera ha realizado fotomontajes que simulan propaganda de la citada tienda de libros, pero en la cual existe una sátira irremediable sobre el gazapo de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro. Los tweets se siguen acumulando por miles, y representan uno de los temas más comentados, sin que exista mella en el caso, pese a las justificaciones ya hechas por el ex gobernador mexiquense.

Aunque en su war room se establece que los señalamientos tan agudos en twitter no tendrán repercusión en su posicionamiento electoral, existe una profunda preocupación por el hecho de que la guerra twittera, forme parte durante las campañas de los misiles que utilicen panistas y perredistas para descarrilar al originario de Atlacomulco, que se mantiene como puntero irremediable de las encuestas electorales rumbo a los comicios presidenciales.

El despeñadero de Enrique en la FIL no es el primer tema por el que recibe críticas en twitter. Antes fue Trending Topic la sospechosa investigación sobre la muerte de la pequeña Paulette Gebara. Y aunque en su momento, la inverosímil indagatoria ministerial no causó un descalabro en las encuestas, sí costó el rodamiento de la cabeza del entonces procurador de justicia estatal Alberto Bazbaz Sacal, víctima de su incapacidad para resolver con sustento un caso, en el cual se enredó por declaraciones propias.

Cuando el control de daños parecía tocar fondo, derivado de las severas críticas recibidas por Peña Nieto, el ex gobernador mexiquense agradeció los comentarios, y se disculpó de nueva cuenta por el error cometido durante su presentación en la FIL de Guadalajara. No habían pasado ni seis horas de ello, cuando su primogénita Paulina Peña Pretelini, soltó el comentario clasista en el que calificaba como «pendejos» y «parte de la prole» a quienes criticaban a su padre. La crisis se agudizó sin remedio, y ella fue víctima del escarnio.

Ayer, a lo largo del día, Enrique Peña ha tratado de sensibilizar el caso. Disculpó a su hija por lo que denominó una «reacción emotiva». Y más tarde, aseguró haber hablado con sus hijos sobre el valor del «respeto y la tolerancia» en alusión al tweet emitido por Paulina Peña, y que escandalizó a la red social a lo largo del día. Peña agregó que a sus hijos les comunicó que es importante no agredir a los demás. El daño ya estaba hecho.

A través de diversas estrategias, el grupo cercano a Peña Nieto ha tratado de disipar el escándalo literario que tiene al aspirante presidencial en el «ojo del huracán» y en la mayor crisis de su imagen personal frente a intelectuales, y personajes relacionados con la defensa de la cultura y la educación. Sin embargo, a cada momento, surge una nueva imagen o comentario que expone a Peña Nieto y a su hija Paulina, de carne y hueso, sin el control del foro de televisión, ni la entrevista pactada en la cabina de radio, o las fotografías posadas en familia en la revista de la Socialité.

 

Entre los «slogans» propuestos por la comunidad twittera a la Librería Gandhi para su nueva campaña publicitaria se encuentran los siguientes:

«No le regales tu voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro»

«Bruce Lee, Peña no»

«Ninel: No estás sola. Con amor, Enrique»

«Libro mata copete, hija mata campaña»

«Ser guapo no te quita lo pendejo, leer sí»

«La Biblia (Búsquela en nuestra sección de política)»

«Soy prole ctura»

«Pro: LEE»

«Lee. Que no te dé Peña ajena».

 

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