loader-image
Toluca, MX
3:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

 

Salvador Neme Sastré, se convertirá a partir de este jueves en el primer secretario de Seguridad Ciudadana, con lo que se cumplirá uno de los primeros compromisos del gobernador Eruviel Ávila Villegas para la creación de dicha dependencia, cuyo titular está vinculado directamente con el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto con quien mantiene una amplia relación política y de amistad, por encima de sus capacidades o experiencias en la materia de prevención del delito.

 

Salvador Neme
Salvador Neme y su familia siempre ha estado vinculada con el Grupo Atlacomulco desde los tiempos de Carlos Hank

Salvador Neme Sastré es hijo de Salvador Neme Castillo, quien se desempeñó como gobernador de Tabasco entre 1989 y 1991, en unos comicios altamente cuestionados donde le ganó la elección a Andrés Manuel López Obrador. Neme Castillo consiguió la candidatura con el apoyo del entonces presidente de la República Miguel de la Madrid –en 1988-, y el respaldo de Carlos Hank González –amigo cercano de Carlos A. Madrazo-.

 

Sin embargo, como parte de las concertacesiones diseñadas durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, Neme Castillo debió abandonar el gobierno de Tabasco por diversas presiones políticas, ocupando un cargo menor como Director General de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que entonces encabezaba Carlos Hank González. Desde entonces, existían amplias vinculaciones entre la familia Neme y el Grupo Atlacomulco; entre Tabasco y el Estado de México, que hoy se ratifican, y se consolidan.

 

La relación política entre los Neme y el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto se remonta al año 2006, cuando Salvador Neme Sastré se convirtió en diputado suplente del Partido Verde Ecologista de México en la Legislatura Estatal. El diputado propietario era Guillermo Velasco Rodríguez, quien meses más tarde será nombrado como secretario del Medio Ambiente, y en ese enroque político, Salvador Neme asumirá su curul en la Cámara de Diputados local.

 

Pero el vínculo más estrecho entre Peña Nieto y los Neme, va más allá de lo político. El 6 de septiembre de 2008 –un día después de su tercer informe de gobierno- el entonces mandatario estatal apadrinó el bautizo de Salvador Neme Giordano, hijo de Benito Neme Sastré. A la ceremonia religiosa asistió acompañado de la actriz Angélica Rivera, y las fotografías fueron publicadas en la revista TV Notas. Hacía pública su relación con la llamada Gaviota, a través de un vínculo político hasta hoy indisoluble con la familia Neme Sastré.

 

En diciembre del 2009, Salvador Neme rindió protesta ante el entonces procurador general de justicia del Estado de México (PGJEM) Alberto Bazbaz Sacal, como Coordinador de Planeación y Administración, y posteriormente fue ascendido a subprocurador general. En dicho cargo, tuvo diferencias irreconciliables con el aún procurador de justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes, por una lucha de control operativo al interior de la dependencia ministerial.

 

El 29 de mayo de 2010, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió como invitado de honor a la develación de la estatua de Salvador Neme Castillo en la glorieta principal de Prolongación de Paseo Usumacinta, en Tabasco 2000. Al acto asistieron el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo, el alcalde Jesús Alí de la Torre, doña Celia Sastré de Neme, esposa del extinto ex gobernador, y Benito Neme Sastré.

 

Peña Nieto se hizo acompañar de su esposa Angélica Rivera, y refrendó sus lealtades y vínculos con la familia Neme Sastré que pretende reinstalarse en la escena política de Tabasco. Apenas el 14 de septiembre de este año, Benito Neme Sastré fue nombrado consejero estatal del PRI en aquella entidad, que hasta ahora está en poder del grupo político de Roberto Madrazo.

 

Un día después, el 15 de septiembre de este año, Salvador Neme dejó su cargo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, para ser nombrado por el nuevo gobernador Eruviel Ávila Villegas como comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, que a partir de este jueves se convertirá en secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Se tratará de la segunda dependencia más robusta, sólo detrás de la secretaría de Educación que aglutina a cerca de 170 mil profesores entre los sindicatos del SMSEM y el SNTE. La secretaría de Seguridad Ciudadana contará con cerca de 14 mil policías estatales, y está robustez podría ampliarse ante la posibilidad de establecer la figura de mandos únicos, propuesta que permea desde el gobierno federal para recuperar la confianza de los cuerpos policíacos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

 

Tan pronto como tomó protesta de su nuevo cargo, Salvador Neme sorprendió a la opinión pública por la crudeza de su sinceridad: “No tengo experiencia en seguridad pública, pero aprendo rápido”, sentenció.

 

Según su curriculum, Neme Sastre, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Derecho Internacional, cursada en The American University, The Washington College of Law.

 

CAMBIO DE NOMBRE PERO NO DE ESTRUCTURA

 

Aunado a la falta de pericia política y trayectoria operativa del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, permea una sentida desconfianza en la nueva dependencia, que ya hace cinco años se transformó de Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a la Agencia de Seguridad Estatal pero sin un cambio profundo entre sus estructuras.

 

El ejemplo más crítico es Rogelio Cortés Cruz, que durante el sexenio de Arturo Montiel se desempeñaba como director operativo; y en el mandato de Enrique Peña Nieto fue director general de seguridad pública. En plena campaña electoral de 2011, fue publicado un video donde se pone de manifiesto que Cortés Cruz instruye a elementos policíacos cómo extorsionar a la ciudadanía, pese a la evidencia videograbada y una supuesta investigación administrativa Cortés Cruz fue exonerado, y seguirá formando parte de la nueva secretaría de Seguridad.

 

Otra razón de amplía desconfianza, es que desde la creación de la Agencia de Seguridad Estatal –en febrero de 2006- transitaron 4 distintos titulares de la dependencia: Wilfrido Robledo Madrid; Héctor Jiménez Baca; Germán Garcíamoreno Ávila y David Garay Maldonado; sin que se haya registrado un descenso en los índices delincuenciales. Por el contrario, la criminalidad creció en la misma medida que en el resto del país.

 

Hoy, Eruviel Ávila pretende inaugurar un nuevo capítulo en la materia de seguridad pública, pero de entrada sin cambios sustanciales a las tareas administrativas y operativas de la corporación policíaca. Y aún más, privilegiando el pago de favores políticos en la nueva encomienda que encabezará Salvador Neme Sastré.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna