loader-image
Toluca, MX
10:54 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

 

Luego de múltiples especulaciones en la lucha por el Senado de la República, la decisión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto se decantó a favor de la alcaldesa de Metepec Ana Lilia Herrera Anzaldo, para que sea ella la candidata del PRI rumbo al Senado de la República, con lo que se impuso de nueva cuenta el grupo político ligado al ex gobernador Arturo Montiel, por encima de las presiones de otros ex gobernadores, en específico Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo González.

 

Ana Lilia
Ana Lilia Herrera dejó la alcaldía de Metepec y quedó como presidente interino David López Cárdenas, hijo del vocero de Enrique Peña Nieto.

Tal y como ocurrió en la candidatura de 2011, cuando se impuso el montielista Eruviel Ávila como abanderado del priísta a la gubernatura, la noche de ayer viernes la alcaldesa de Metepec solicitó ante el cabildo licencia a su cargo para registrarse este sábado como candidata del PRI al Senado de la República en la primera fórmula. En tanto, la segunda fórmula reservada para el Partido Verde Ecologista, recaerá todo indica en Alejandro Agundis, el eterno dirigente estatal de dicho partido.

Por la mañana del viernes, la baraja de nombres apuntaba a cuatro opciones distintas vinculados a igual número de grupos políticos, donde se alistaba María Elena Barrera Tapia -alcaldesa de Toluca y cercana a Peña Nieto-; Alfredo del Mazo Maza -alcalde de Huixquilucan e hijo del ex gobernador del mismo nombre-; Ernesto Nemer -secretario general de gobierno y ligado a Emilio Chuayffet-; y Ana Lilia Herrera -vinculada a Arturo Montiel-, quien cerca de las 21:00 horas convocó a cabildo para separarse del cargo.

Herrera Anzaldo -originaria de Ecatepec al igual que el actual mandatario Eruviel Ávila- arribó al Estado de México de la mano de Arturo Montiel, para convertirse en su coordinadora de comunicación social. Más tarde sería designada como secretaría técnica del Consejo Estatal de Población, y con el tiempo se convertiría en secretaría de Desarrollo Social.

En la víspera de la elección de gobernador de 2005, Ana Lilia se incorporó a la estructura del priísmo mexiquense como secretaria de gestión social, donde incluso apoyó los intentos de Isidro Pastor Medrano por hacerse de la candidatura a gobernador del tricolor, la cual recayó al final del camino en favor de Enrique Peña Nieto, hoy precandidato presidencial.

Para 2006, ya con Peña Nieto como gobernador, Ana Lilia Herrera se vuelve candidata del PRI a la diputación local por Metepec, que para entonces estaba convertido en un bastión del panismo. Para sorpresa de los expertos electorales, Ana Lilia Herrera gana frente a Selma Montenegro, panista de cepa y con alto arraigo en el próspero municipio de Metepec. En un plazo de dos meses, Herrera Anzaldo se convierte en presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

En la legislatura local de 2006 a 2009, forja una sólida relación política con el entonces coordinador de los diputados priístas Eruviel Ávila Villegas, ambos surgidos del grupo político del ex gobernador Arturo Montiel, quien durante el sexenio peñista permaneció exiliado de las actividades públicas.

Para 2009, Ana Lilia Herrera se lanza como candidata a la alcaldía de Metepec, en manos de la oposición de 2000 a 2009, entre gobiernos panistas y petistas. Pese a ello, Herrera Anzaldo gana con amplio margen y se convierte en presidenta municipal de Metepec. Es decir, de las dos aventura electorales hasta hoy enfrentadas, en ambas recuperó espacios dominados por la oposición, por lo que su grupo cercano la alienta como una política de éxito garantizado en las urnas.

Para los comicios federales de 2012, Ana Lilia Herrera buscará la senaduría del Estado de México, la cual lleva 12 años en manos de la oposición. En 2000, la fórmula senatorial fue ganada por los panistas Carlos Madrazo y Micaela Aguilar, mientras que el PRI sólo alcanzó una posición de primera minoría que benefició al ex gobernador César Camacho.

En tanto, que  para 2006, la elección senatorial fue ganada por los perredistas Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista, dejando en segundo lugar al panista Ulises Ramírez. El PRI del Estado de México para entonces se quedó sin representación en la Cámara Alta.

Con el cobijo de los montielistas, Ana Lilia Herrera Anzaldo será la carta fuerte del PRI mexiquense rumbo al Senado de la República, lo que advierte riesgos de fractura interna, frente a los desagravios que enfrentan otros grupos políticos como Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, que han sido desplazados primero de la gubernatura, y ahora de la Cámara Alta.

No obstante, se prevé que en el listado nacional para el Senado de la República aparezcan los nombres de Francisco Rojas Gutiérrez -actual líder de los diputados del PRI en San Lázaro-; y del ex gobernador Emilio Chuayffet -quien en la víspera fungió como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja-.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna