loader-image
Toluca, MX
12:40 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto cayó cuatro puntos en las preferencias electorales de noviembre a diciembre de 2011, luego de los errores en los que incurrió en la Feria Internacional del Libro, según reportó la encuesta levantada por Consulta Mitofsky. Los dislates del ex gobernador mexiquense mermaron las opiniones positivas hacia su persona, al pasar de 40 a 37 por ciento; y sumar un punto en las percepciones negativas  para ubicarse en 9 por ciento.

 

Peña Nieto
Enrique Peña registró una caída de cuatro puntos tras los dislates de diciembre.

Sin embargo, Enrique Peña se mantiene -como desde hace cinco años- en la punta de las preferencias electorales con 42 por ciento de la intención del voto; frente a un 21 por ciento que se manifiesta a favor de la panista Josefina Vázquez Mota; mientras que en tercer lugar está Andrés Manuel López Obrador con el 17 por ciento de la intención del voto. De septiembre a diciembre de 2011, Peña Nieto muestra un descenso del 47 al 42 por ciento de las preferencias electorales.

Por su parte, pese al discurso emprendido por la República Amorosa, el perredista Andrés Manuel López Obrador no ha logrado revertir los activos negativos de su imagen. De mayo a diciembre de 2011, Consulta Mitofsky reporta que el 31 por ciento del electorado mantiene una percepción negativa del tabasqueño; y en contraste sólo el 21 por ciento tiene una opinión positiva. Su preferencia electoral lo ubica en tercer lugar frente a Peña Nieto y los panistas Vázquez Mota y Santiago Creel. Cuando Obrador se enfrente a Ernesto Cordero, el candidato de la izquierda alcanza el 19 por ciento de las preferencias, frente al 15 por ciento que suma el panista.

 

Con una carrera ascendente, Josefina Vázquez Mota ha crecido 38 puntos durante el último año entre los simpatizantes panistas. Mientras en diciembre de 2010 alcanzaba una preferencia del 16 por ciento; en diciembre de 2011 la ex secretaria de educación ya suma el 54 por ciento de las preferencias. Entre panistas, el descenso más pronunciado lo refleja Santiago Creel, que en diciembre de 2010 sumaba 40 por ciento de intención del voto, y apenas el mes pasado se ubicó en 31 por ciento.

La candidatura de Ernesto Cordero -delfín político de Felipe Calderón- simplemente no muestra variables. En diciembre de 2010 contaba con 8 por ciento de las preferencias; y en diciembre de 2011 apenas alcanzó el 12 por ciento. Aunque los datos de los precandidatos panistas no son definitivas por ser cifras entre militantes y simpatizantes del partido que no necesariamente tienen derecho a votar en la selección del abanderado presidencial.

Las preferencias entre los usuarios de redes sociales, muestras cifras desfavorables para Enrique Peña Nieto. Mientras que entre cibernautas, Josefina Vázquez Mota acorta distancias de preferencia electoral respecto del originario de Atlacomulco.

Por ejemplo, entre usuarios de twitter, el 35 por ciento votaría por Peña Nieto; 27 por ciento por Vázquez Mota y 18 por ciento por López Obrador. Entre usuarios de Facebook, 40 por ciento prefiere a Peña Nieto; un 27 por ciento favorece a Josefina Vázquez; y un escaso 15 por ciento por López Obrador.

Sin embargo, usuarios de Internet que no cuentan con twitter o facebook, favorecen mayoritariamente a Enrique Peña con 43 por ciento de las preferencias; y tanto Vázquez Mota como López Obrador tienen un empate técnico con un muy por debajo 18 por ciento de la intención del voto.

En lo que hace a las preferencias electorales por la Cámara de Diputados; la alianza PRI – PANAL – PVEM descendió del 39 al 35 por ciento de la intención del voto, de noviembre a diciembre del año pasado. En contraste, la coalición de izquierdas de PRD – PT – Movimiento Ciudadano creció de 11 al 15 por ciento en preferencias electorales. El PAN se mantuvo en un promedio de 20 por ciento en las encuestas de noviembre y diciembre.

Pese a los pronósticos más desalentadores que daban una debacle de hasta 10 puntos en las preferencias electorales para la causa de Enrique Peña; las encuestas de Consulta Mitofsky mostraron una caída efectiva de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, a seis meses de la contienda comicial, cerca del 20 por ciento del electorado se mantiene indeciso o no manifiesta una preferencia electoral al respecto.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna