loader-image
Toluca, MX
12:17 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

 

La postulación casi de facto de Oscar Sánchez Juárez -como candidato del PAN al Senado de la República  por el Estado de México-, representa el empoderamiento que ha reasumido el actual senador Ulises Ramírez Núñez, al interior de su partido en la entidad, quien fue desplazado junto con su grupo político de la candidatura a la gubernatura por el entonces secretario particular de Felipe Calderón, el naucalpense Luis Felipe Bravo Mena en marzo pasado.

 

Oscar Sanchez
Oscar Sánchez buscará ser el sucesor de Ulises Ramírez en el Senado de la República

En la víspera de las definiciones políticas, de cara a los comicios federales y locales del año entrante, Ulises Ramírez -ex alcalde de Tlalnepantla-, ha retomado el control de decisiones de trascendencia para el panismo mexiquense, frente a otros grupos políticos plegados a Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles -ambos originarios de Naucalpan y ex candidatos a la gubernatura-. Sin embargo, de forma sistemática, sus detractores señalan en Ulises Ramírez su origen priísta,  lo que en su forma de operación política le ha permitido engrosar la fila de militantes y simpatizantes del panismo a favor de su grupo político.

No sólo eso, Ulises Ramírez, también mantiene una cercanía insospechada con el presidente Felipe Calderón. Hace seis años, como alcalde con licencia de Tlalnepantla y candidato a Senador, también fungió como el coordinador de la campaña calderonista en el Estado de México. De ahí forjó una amistad sólida con Juan Camilo Mouriño, quien nombró a Ulises, como su coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación. A la muerte de Mouriño, Ulises Ramírez quedó en la orfandad política y regresó a su curul en la Cámara Alta, hoy ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Desde ahí, construyó una candidatura a gobernador para 2011. Sin embargo, el desastre electoral del PAN en 2009, cuando perdió el corredor azul en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, lo marcó como el responsable de la derrota, pues se desempeñaba como delegado especial del CEN del PAN en la entidad. En la hora de las definiciones por la gubernatura, la figura presidencial se inclinó a favor de Bravo Mena, lo que lo marginó de la contienda electoral del año que está por concluir.

Sin embargo, Ulises ha sabido jugar sus cartas de forma correcta. En 2010, durante la renovación de la dirigencia nacional del PAN, cuando la cargada parecía decantarse a favor de Roberto Gil Zuarth -actual secretario particular de Calderón y alfil de Josefina Vázquez Mota-, el mexiquense apostó por la candidatura de su entonces compañero senador, Gustavo Madero a la postre presidente nacional del blanquiazul.

Actualmente, en la precampaña electoral del PAN para definir al candidato presidencial, Ulises Ramírez se ha decidido apoyar a Ernesto Cordero -amigo personal de su antiguo jefe, Juan Camilo Mouriño-. Tan cercana era la relación entre Cordero y Mouriño, que los afectos políticos de Ulises Ramírez, se manifiestan a favor de la candidatura del ex secretario de Hacienda.

El actual dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, también está plenamente identificado con el grupo político de Ulises Ramírez, que ya busca su posicionamiento rumbo a los comicios del año entrante.

El caso particular de Oscar Sánchez Juárez -coordinador de los diputados locales del PAN- es muestra de que Ulises Ramírez ha retomado el control político del panismo. El legislador panista acumuló 8 mil 500 firmas de militantes y simpatizantes como respaldo a su candidatura para Senador, muy por encima de las 5 mil que consiguieron en la entidad aspirantes presidenciales como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Oscar Sánchez, es hermano de Claudia, quien se desempeñó como diputada federal por el distrito XVIII con cabecera en Huixquilucan. En 2009, ella misma buscó ser alcaldesa de ese municipio, y sufrió un descalabro contra el priísta Alfredo del Mazo Maza.

Ulises Ramírez y su grupo político están de vuelta, por encima de los políticos tradicionales y de abolengo del PAN en el Estado de México, en un año que parece clave, para que el panismo permanezca en la Presidencia de la República o entregue el poder tras 12 años de estar en el gobierno.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna