loader-image
Toluca, MX
3:20 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción  

Será el próximo 5 de Febrero de 2012, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elija a su candidato rumbo a la Presidencia de la República, de cara a los comicios contemplados para el 1 de Julio del año entrante, y en cuya contienda interna se avizora la participación del aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto -puntero en las encuestas y que dejará el cargo el próximo 15 de septiembre-; y del coordinador senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Beltrones
Peña Nieto y Beltrones, la contienda interna del PRI

Luego de un cónclave entre la dirigencia nacional del PRI -que encabeza Humberto Moreira- con 17 de 19 gobernadores priístas, sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, líderes de sectores y tres mandatarios electos; la cúpula tricolor confirmó su calendario electoral para enfrentar los comicios de 2012.

 

En dicho escenario, se detalló que el próximo 25 de septiembre concluye la renovación del Consejo Político Nacional -cuyo órgano deliberativo definirá el método para seleccionar a su candidato presidencial del próximo año-. Mientras que el 8 de octubre entrante, se presentará la Plataforma Electoral que se presentará a la ciudadanía en la contienda presidencial de 2012.

 

Entre el 10 y 16 de noviembre, el PRI definirá los posibles convenio de coalición electoral con otros partidos políticos, donde se establece una amplia negociación con el Partido Verde Ecologista de México con quien signó alianza en los comicios de 2006; además del Partido Nueva Alianza -de Elba Esther Gordillo, quien fue expulsada del PRI hace seis años, precisamente por la fundación del PANAL-.

 

En ese tema en particular hay dos posiciones firmes. El gobernador Enrique Peña, quien ha hecho todo lo posible por reclutar a Elba Esther Gordillo para su causa electoral. Y Manlio Fabio Beltrones, quien tiene un soterrado pleito con Elba Esther desde 2003, cuando la profesora entonces diputada fue defenestrada por Roberto Madrazo -vía Beltrones- de la coordinación parlamentaria del PRI en San Lázaro.

 

El calendario electoral lo completa la emisión de la convocatoria para su contienda interna el 13 de noviembre. Del 28 de noviembre al 18 de diciembre permanecerá abierta, donde se contempla también la inscripción de precandidatos rumbo a Los Pinos. La apuesta del gobernador Enrique Peña es que se registre una candidatura unidad, con una previa declinación a su favor por parte de Manlio Fabio Beltrones.

 

No obstante, a últimas fechas aunque sin referirse a sus nombres de forma explícita, tanto Beltrones como Peña Nieto ya han sostenido un debate interno sobre los métodos de selección de candidato del PRI, y la definición de una plataforma electoral para enfrenta los comicios de 2012. En la oposición, tanto PAN como PRD, no descartan el colapso priísta como resultado de su división interna,  lo cual ocurrió en los comicios federales de 2000 y 2006.

 

Será entonces el 5 de febrero del año entrante, cuando el PRI lleve a cabo la selección de su candidato a la Presidencia de la República. Para tales efectos, los estatutos del PRI prevén tres posibilidades:

 

1. Candidatura de Unidad -que se avizora prácticamente imposible ante la inscripción de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones en el proceso interno-.

 

2. Convención de Delegados -donde la cúpula priísta decide mediante votación a su candidato-.

 

3. Consulta a la base -método usado en los comicios de 2000 y 2006, y que en ambos casos desató una contienda interna aguda entre precandidatos, causando una profunda división y un fuerte desgaste para el priísmo nacional.

 

Adicionalmente, no se descarta un probable reemplazo en la dirigencia nacional del PRI, frente al escándalo de endeudamiento que envuelve al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. En el entramado de sustitución suenan dos nombres con insistencia: Miguel Ángel Osorio Chong – ex gobernador de Hidalgo e impulsado por Peña Nieto-; y Emilio Gamboa Patrón -líder de la CNOP, ex diputado federal, ex senador y ex secretario de Estado, respaldado por Beltrones-.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna