loader-image
Toluca, MX
4:17 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

 

A partir de este lunes, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas presidirá la Comisión de Asuntos Internacionales dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuya instancia busca generar condiciones para que los estados tenga una participación más activa en materia de relaciones exteriores y posibilitar el intercambio comercial, además de fungir como promotores, embajadores y abogados de causas relacionados con sus entidades.

eruviel
El gobernador Eruviel Ávila reconoció que México debe recuperar su liderazgo en el marco internacional.

Ante la canciller Patricia Espinosa; el gobernador de la entidad encabezó la instalación de dicha comisión, al tiempo de agradecer el trabajo y apoyo del Presidente Felipe Calderón, y adelantó que con el nuevo gobierno federal –a partir del próximo 1 de diciembre- se deberá construir una relación que impulse el desarrollo más eficaz y vigoroso en materia exterior.

Ávila Villegas dijo coincidir con Enrique Peña Nieto –virtual ganador de los comicios presidenciales-, en impulsar a México como una potencia emergente para regresar a la senda del protagonismo en el marco internacional; donde el país debe asumir un papel propositivo con liderazgo y corresponsabilidad.

En el evento estuvieron el presidente de la Conago, César Duarte –gobernador de Chihuahua-, así como los mandatarios de Hidalgo, Francisco Olvera; Michoacán, Fausto Vallejo; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Tlaxcala, Mariano González, así como el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata

Eruviel Ávila, añadió que buscarán coordinarse con agrupaciones de cooperación internacional y firmar acuerdos interinstitucionales de gobiernos locales con sus similares en el extranjero, así como con organismos internacionales.

Desde los gobiernos estatales trabajarán de manera conjunta en temas como medio ambiente y desarrollo sustentable; migración; inversión productiva; impulso al comercio; educación y cultura; ciencia y tecnología; turismo; y muy especialmente en lo referente al asunto de la seguridad.

En el mediano plazo, se propuso que los gobiernos de las entidades cuenten con una Oficina de Asuntos Internaciones, para lo cual, la Secretaría de Relaciones Exteriores habrá de asesorar a aquellas entidades que así lo soliciten.

Se propondrá la creación de una Comisión de Asuntos Internacionales en cada Congreso local, con el fin de que los legisladores ayuden a las administraciones estatales en cuestiones del exterior.

También se contempla promover el diálogo entre los gobiernos, federal  y  con el Congreso de la Unión, con el fin de que se analice una posible reforma al marco legal para aumentar las facultades de los estados en materia del exterior.

Finalmente se han planteado que los gobernadores tengan una relación más cercana con embajadores y con encargados de negocios de la diplomacia para buscar atraer mayores inversiones para sus estados y el país.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna