loader-image
Toluca, MX
3:12 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

 

Será este sábado cuando se vislumbre con mayor claridad el futuro de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, una vez el consejo estatal del sol azteca ponga a consideración de los integrantes de este órgano, un resolutivo, donde, de manera oficial, se determine si el perredismo mexiquense avala o no la alianza con el PAN.

Luis Sánchez
Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD

Por primera vez, los perredistas discutirán y votarán sin ambigüedades si quieren o no este acuerdo electoral para enfrentar las elecciones de gobernador.

 

Desde hace 8 meses, cuando el tema se empezó a discutir en el PRD, se armaron dos bloques:

 

El primero y mayoritario que respaldó la idea de unión con el PAN para las elecciones del Estado de México, integrado por las corrientes Nueva Izquierda (NI), quien poseía y sigue teniendo la presidencia nacional del partido y Alternativa Democrática Nacional (ADN), quien controla la dirigencia estatal del PRD y cuatro corrientes más, que en suma tienen el 65 por ciento del consejo estatal.

 

El segundo, conformado por los grupos del perredismo que comulgan con el ideario de Andrés Manuel López Obrador, como el Grupo de Acción Política (GAP) Izquierda Democrática Nacional (IDN) y seis corrientes más, que tienen poco más de la tercera parte del consejo.

 

Ambos bloques volverán a medirse, pero ahora bajo una nueva correlación de fuerzas.

 

La semana más reciente, uno de los principales promotores de la alianza, Marcelo Ebrard –aliado de Nueva Izquierda o “los chuchos” como mejor se les conoce– decidió darle la espalda al acuerdo electoral para respaldar la candidatura de Alejandro Encinas, el aspirante opositor mejor calificado en la entidad, y quien forma parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Esta decisión hizo dudar a la corriente Nueva Izquierda y será ésta el fiel de la balanza durante la votación del sábado.

 

Si Nueva Izquierda se pliega al  jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, votará en contra del resolutivo y ADN no tendrá la fuerza suficiente para sacar el acuerdo que permita la alianza con el PAN. Este escenario se vislumbra como el más posible, que es esta corriente la que está organizando un mega mitin de respaldo a la candidatura de Alejandro Encinas el próximo domingo en Ecatepec, acto al que acudirá, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

Pero también existe la posibilidad de que a pesar del mandato de los dirigentes de Nueva Izquierda, la mayoría de sus integrantes  voten a favor del resolutivo para permitir la alianza con el PAN en el Estado de México y el asunto se tenga que trasladar a instancias nacionales, para que allá sea ratificado.

 

Si Nueva Izquierda se divide, lo más seguro es tampoco pueda prosperar el resolutivo para avalar la alianza.

 

No se pude perder de vista que aun cuando los consejeros forman parte de corrientes y actúan en bloque, existen algunos que se manejan por la libre, y que sin rubor se venden al mejor postor. Es ahí donde se abre la posibilidad de que entes externos al partido se involucren en las decisiones que corresponden al perredismo.

 

En resumen la sesión del consejo estatal del PRD será de pronóstico reservado. No se descartan enfrentamientos entre los militantes, como ocurrió en diciembre pasado, cuando a falta de argumentos de ambos bloques, decidieron pasar a las manos.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna