loader-image
Toluca, MX
6:29 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

La renovación del gobierno del Estado de México el próximo 15 de septiembre es síntoma para muchos de un renacimiento político. Quienes fueron relegados durante seis largos años, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, sueñan en regresar a las grandes ligas y los grandes sueldos que ofrece la administración pública. En ese listado aparecen ex funcionarios del sexenio montielista ligados a Eruviel Ávila.

 

Carlos Rello, fue secretario de Desarrollo Económico con Arturo Montiel. Su nombre apareció como operador financiero de Montiel en el expediente que abrió la PGR desde 2002 y hasta 2005, en la acusación que pesaba sobre Montiel por presunto enriquecimiento ilícito. Durante la campaña de Eruviel Ávila la presencia de Rello fue constante, como un invitado especial de primera línea en sus mítines. Sin duda, para el sexenio de Eruviel estará de vuelta en el grupo político de mayor peso a partir de septiembre.

 

Benjamín Fournier se desempeñó inicialmente como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el gobierno montielista. A propuesta del ex gobernador, esa dependencia se dividió en dos: secretaría del agua y obra pública por un lado; y secretaría de desarrollo urbano y vivienda por el otro. Fournier fue ratificado en la primera, y repitió en el cargo durante los dos primeros años de la gestión peñista. Fue reemplazado en 2009 por David Korenfeld, tras su derrota por una diputación local en Huixquilucan.

 

Guillermo Ortiz, secretario de salud con Montiel. Fue el operador político de Roberto Madrazo en el Estado de México durante la campaña presidencial de 2006. Durante el gobierno de Peña Nieto fue uno de los enclaves políticos más marginados, aún con el peso político que tuvo durante el montielismo. Desde la nominación de Eruviel Ávila como candidato a gobernador, Ortiz Solalinde resucitó del ostracismo político en que estaba.

 

Heberto Barrera, fue precandidato a gobernador en 1999, en cuyo proceso declinó a favor de Arturo Montiel. En el 2000, fue premiado por el montielismo, al ser candidato al Senado de la República por el Estado de México. El efecto Fox marginó a Heberto de convertirse en senador. Pasó unos años en la banca para ser nombrado secretario de Desarrollo Agropecuario. Durante el montielismo, prefirió sacrificarse para beneficio de su hija Laura, quien fue la primera secretaria de Turismo de la entidad. Hoy Laura es directora general del DIFEM, y fue excluida de alguna candidatura en los comicios de 2009.

 

Miguel Sámano Peralta, ex secretario particular de Arturo Montiel. Durante seis años fue el poder detrás del trono. Al ascenso de Peña Nieto como gobernador fue excluido de toda posición política. En 2009 fue revivido de la banca política, y fue a parar como diputado local del PVEM, lo que los priístas califican “jugar de visitante”. Ingresó a la Legislatura del Estado de México en medio de un proceso controversial, por la sobre representación legislativa que se otorgó al PANAL, PVEM y PT.

 

La lista pareciera ser mucho más amplia. Lo cierto es que el ascenso al poder de Eruviel Ávila no sólo representa la incursión completa del Valle de México al poder político de la entidad. También significa la resurrección del montielismo, que siempre pensó en una continuidad con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que en mucho marginó a personajes políticos de mucha importancia para Arturo Montiel. En septiembre, las cosas retomarán su cauce, aseguran quienes ayer se fueron y hoy están de regreso.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna