loader-image
Toluca, MX
6:24 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

orantesMaría Elena Orantes presentó su renuncia al PRI. Lo hizo en total desacuerdo por la candidatura al senador ecologista Manuel Velasco para que sea el candidato del tricolor a la gubernatura de Chiapas. En una sobre representación, Enrique Peña y sus operadores políticos concedieron esa posición al verde, junto con la primera fórmula de la senaduría de ese mismo estado que recaerá en Mónica Arriola -hija de Elba Esther Gordillo-. En los hechos y en las boletas electorales, el priísmo y su militancia fue desaparecida en Chiapas por órdenes de Peña Nieto y la ambición del poder presidencial, para armar coaliciones con quien se pueda, y con quien se deje.

 

En el Estado de México, las circunstancias políticas podrían complicarse por el mismo razonamiento de conceder más poder a los partidos minoritarios. En las últimas semanas ha trascendido con fuerza la postulación de Rosario Robles -ex perredista- como candidata al Senado por el PVEM, desplazando con ello el trabajo político de las alcaldesas avezadas Azucena Olivares -de Naucalpan-; María Elena Barrera -de Toluca-; y Ana Lilia Herrera -de Metepec-.  La especie no ha sido desmentida por la dirigencia priísta, y muy por el contrario, el rumor se ha dejado correr con la firme intención de legitimar lo que parece una decisión ya tomada, e irreversible.

 

La renuncia de Orantes parece no ser la última. En Quintana Roo, el peñismo concedió la candidatura para el Senado a Jorge Emilio González Martínez -el polémico niño verde-. El gobernador Roberto Borge ya enfrenta las inconformidades de la militancia priísta que se siente agraviada en el caribe mexicano. Cosa de tiempo para esperar también los desagravios en el Distrito Federal donde se otorgó una posición senatorial al Verde Ecologista, y se menciona al yerno de Beltrones, el actual diputado Pablo Escudero, como el abanderado de la causa priísta rumbo a la Cámara Alta.

 

Otro caso que ya se cocina, y tiene tufo de fractura, es en el estado de Sinaloa. Pese haber impuesto hace un par de años a Jesús Vizcarra como candidato, y sucumbir frente al efecto de Mario López Valdéz -Malova-, ahora el peñismo impuso como candidato a senador a Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación con Felipe Calderón-. El descontento de Francisco Labastida es infortunado e inevitable, primero frente a la premura por imponer como candidato único a Enrique Peña, y ahora por la marginación de la clase política priísta por el capricho del PANAL y los beneficios dinásticos pretendidos por la maestra.

 

Un estado más donde se impondrá el dedazo será el bastión panista de Baja California. María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon -hijo del profesor mexiquense Carlos Hank González- será la candidata al senado de la República. Pudo más el parentesco y la ascendencia política que el trabajo partidista y la preparación de muchos otros militantes. El pago de favores, el reparto de cuotas y el cobro de componendas parece ser sistemático en la repartición de candidaturas que ejecuta Enrique Peña, cabildea Luis Videgaray y palomea Miguel Ángel Osorio Chong. Ese es el nuevo PRI.

 

El problema para el PRI más allá de las imposiciones, es la amenaza latente de que los partidos de oposición -PAN y PRD- se encuentran a la caza de la desbandada priísta que está a tiro de pájaro, y buscarán llevar agua a su molina. Esa condición de vulnerabilidad parece sólo invisible para quién se ha convertido en el carpintero del partido, mientras clava y desclava candidatos, y que se ha asumido desde ahora en un presidente de facto, para revivir las facultades metaconstuticionales que el  viejo régimen le otorgaba.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna