loader-image
Toluca, MX
1:46 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Alfonso NavarreteLas últimas horas para dictaminar el Presupuesto de Egresos parecen ser clave para sacar adelante los proyectos prioritarios para el Estado de México. En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Navarrete Prida seguía la pasarela hasta entrada la madrugada. Se prevé que dicho órgano legislativo sesione este viernes muy temprano, y el dictamen del PEF 2012 sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados entrada la noche del viernes, o muy de madrugada el sábado. Con ello se evitaría el uso del reloj legislativo, que permitía iniciar sesiones legislativas el 15 de noviembre, y concluirlas 48 horas después.

 

En las últimas negociaciones, por los pasillos del Poder Legislativo de San Lázaro se vio muy activo al alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza. El Plan Integral de Vialidades que se desarrolla en la zona de Interlomas -es un ambicioso proyecto ya muy avanzado- que requiere para su conclusión de un robusto apoyo presupuestal por parte de los recursos dispuestos por la Federación. Del Mazo Maza buscó la interlocución necesaria para que los proyectos del municipio sean apoyados con una fuerte inyección de recursos presupuestales.

 

Otro par de diputados que también anduvieron muy activos en la recta final del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, fueron los legisladores mexiquenses Eduardo Zarzoza -de la zona de Ixtlahuaca-; y Felipe Borja Texocotitla -de la región de Teotihuacán-. Ambos, presentaron sus carpetas de proyectos para aterrizar un presupuesto etiquetado hacia obras que impacten en sus municipios. El cabildeo intensificado en las últimas horas, fue muy tomado en cuenta por ambos legisladores, y se metieron de lleno a la gestión de recursos.

 

Otro factor de embalaje lo será Emilio Chuayffet. De su interlocución dependerá que la sesión de este viernes sea favorable, y se reserven en su mínima expresión Artículos, para su discusión en lo particular. En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, y luego de los infortunios vividos durante la fallida reforma política y la reventada elección de consejeros del IFE, el ex gobernador del Estado de México tiene una última oportunidad para reivindicarse con su fracción, y con la oposición, que tanto le han reclamado su actitud «autoritaria» e «intolerante».

 

El mayor desgaste político es posible recaiga con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete. Su cercanía con el ex gobernador Enrique Peña, y con el actual mandatario Eruviel Ávila Villegas, serán «blanco» perfecto para que el perredismo genere comentarios adversos. Su única prioridad política – financiera fue el Distrito Federal,  y bajo esa circunstancia, poco margen de negociación tuvieron en el PEF 2012. Sin embargo, tanto Armando Ríos Piter como Vidal Llerenas -cercanos a Marcelo Ebrard- se dijeron insatisfechos por no conseguir más y más recursos, que resultan insuficientes para todos los estados.

 

Al que parece dejaron al margen de la negociación fue al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cuya interlocución fue reemplazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Funcionarios federales fueron los ejecutores del cabildeo del Presupuesto que está por aprobarse en las próximas horas. Los legisladores panistas sólo fueron espectadores en la danza de los billetes. Los últimos detalles se definirán en el transcurrir de este viernes.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna