loader-image
Toluca, MX
11:33 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pablo BasáñezSigue la limpia al interior del PRI del Estado de México. Por más que se niega, existe un amplio deslinde por parte del gobernador Eruviel Ávila hacia su antecesor Enrique Peña Nieto. La dirigencia del priísmo mexiquense no es la excepción. Este lunes se concretará la salida de Heberto Barrera Velázquez de la Fundación Colosio, y será reemplazado por el diputado local de Tlalnepantla Pablo Basáñez García. No obstante, Heberto Barrera mantiene una amplia cercanía con Eruviel Ávila, y en específico su hermano, Jaime; y su hija Laura, quienes se desempeñan como secretarios de Transporte y Turismo respectivamente.

 

Pablo Basáñez es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Antes de desarrollarse como diputado local, fue líder de la CNOP en Tlalnepantla. Al margen de la política es empresario y comerciante. En el sector gubernamental, Basáñez fue director regional de la Secretaría de Gobierno estatal en Cuautitlán Izcalli. En 2003, buscó una alianza regional entre PRI, PRD y el PVEM para la alcaldía de Tlalnepantla, cargo al que aspira de nueva cuenta para suceder al priísta Arturo Ugalde Meneses. Los dados parecen favorecerle con su nuevo encargo.

 

Su nueva posición en la estructura del priísmo mexiquense, ratifica el empoderamiento del Valle de México con la unción de Eruviel Ávila, así lo muestran la CNOP a cargo de Francisco Osorno -Chalco-; la CNC con Darío Zacarías Capuchino -Otumba-; y el presidente del PRI, Raúl Domínguez Rex – Teoloyucan-; todos son diputados federales o locales, y con cabecera en municipios del Valle de México. Las lealtades se pagan, y a veces con cargos públicos, de representación popular o partidistas, esa es la lección que arroja el control político de Eruviel. Todo es cuestión de tiempo.

 

Eduardo Bernal, el fallido candidato a diputado federal de Zumpango, y recién designado como secretario de asuntos de gobierno y legislativos en el tricolor estatal, parece importarle poco su nuevo encargo. Todos los días se le ve deambulando por los pasillos de San Lázaro, a la sombra de Ramón Martel, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Bernal, quien quedó al margen de ser diputado federal -derrotado por el panista Sergio Germán Olivares-, es asesor de cabecera de Martel, quien es uno de los legisladores «rudos» para las discusiones del PRI en la Cámara de Diputados Federal contra panistas y perredistas. Allí Bernal hace política a diario.

 

El programa de regionalización para fortalecer la coordinación gubernamental, y la ejecución de esquemas asistenciales se ha reanudado. La cabeza ejecutora de cumplir con los compromisos «municipales» y la instrumentación de la tarjeta «La Efectiva» será Ernesto Nemer Álvarez. El experimentado secretario general de gobierno -antes secretario de Desarrollo Social-, será el responsable de que las cosas funcionen bien en el gobierno estatal. Aunque ha perdido las tareas en materia de seguridad pública, ha recuperado una posición política clave en la coordinación del gabinete estatal; junto a diputados federales, locales y alcaldes.

 

Eruviel Ávila Villegas ha asumido por completo el liderazgo político de la entidad. El gobernador mexiquense está convertido en el «primer priísta» estatal, a pesar del proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto. Quienes han asumido los liderazgos del partido y del gobierno refrendan una lealtad política a Eruviel Ávila, aún cuando están subidos al barco que lleva a Los Pinos. El Estado de México está en proceso de transición, pese al 2012, y el proyecto del «peñismo». Eruviel ha tomado las riendas en su totalidad, y eso ha dejado de ser un mito.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna