loader-image
Toluca, MX
3:11 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

CalderonEl presidente Felipe Calderón hará su primera visita al Estado de México durante el mandato de Eruviel Ávila Villegas. La presencia de Calderón Hinojosa se intensificará en el transcurrir de los meses frente a la urgencia de revivir a su partido de cara a los comicios presidenciales de 2012. El Estado de México resulta clave por dos escenarios: su padrón electoral – el más grande del país- y la maquinaria electoral que podría significar para el priísmo en caso de que el candidato resulte ser el ex mandatario mexiquense. El PAN deberá remar contra doble corriente.

 

Otra circunstancia adversa es el divisionismo del PAN en el Estado de México. Tras la imposición de Luis Felipe Bravo Mena como candidato a la gubernatura, y el resquebrajamiento de las preferencias electorales, el panismo no encuentra el rumbo para recuperar el corredor azul que perdió en 2009, y que significaban bastiones electorales en los municipios más poblados y prósperos del centro del país: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca y Cuautitlán Izcalli. Además, pese a permanecer en el poder por casi una década, los panistas fueron incapaces de generar un voto duro para recuperar lo perdido.

 

En el ambiente, sigue permeando con fuerza la construcción de una alianza opositora entre el PAN y el PRD para los comicios locales de 2012. La intentona será recuperar el corredor azul del panismo -en el Valle de México-, y el cinturón amarillo para el perredismo -en la zona oriente de la entidad-. La posibilidad se fortalece ante el absoluto control que ejerce Calderón en el panismo mexiquense -que se ha volcado a favor de Ernesto Cordero-; y un PRD sujeto a las decisiones de los «Chuchos», muy proclives a negociar en lo «oscurito» con el calderonismo.

 

————————————-

 

Eruviel Ávila Villegas tiene todo listo para asistir a la Cámara de Diputados Federal el próximo martes 11 de octubre. Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pedirá mayores recursos presupuestales, cuyo principal argumento será la derogación de la tenencia vehicular, por cuyo concepto su gobierno dejará de captar cerca de 4 mil millones de pesos. A favor de Eruviel juegan dos cosas: la Presidencia de la Mesa Directiva en manos de Emilio Chuayffet -ex gobernador mexiquense-; y la Presidencia de la Comisión de Presupuesto en poder de Alfonso Navarrete Prida -ex procurador de justicia de la entidad-.

 

Por si fuera poco, en la negociación de todo presupuesto resulta fundamental la opinión que otorgan las comisiones ordinarias. Eruviel Ávila tendrá de su lado la comisión de Comunicaciones y Transportes -que encabeza el mexiquense Ignacio Rubí Salazar-. Y para cerrar la cuenta está la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI a cargo del originario de Tenango del Valle, Francisco Rojas Gutiérrez, quien asistió a la toma de protesta del mandatario estatal. En contra tendrá, por supuesto, al Gobierno Federal y su intención por evitar que los recursos aterricen a las entidades en pleno año electoral.

 

La visita de Eruviel Ávila, sin embargo, contrastará con la presencia del ex gobernador de Enrique Peña Nieto cada que asistía a San Lázaro. Personal administrativo y operativo dejaba sus tareas diarias por buscar una foto con el originario de Atlacomulco. En los corrillos de la Cámara de Diputados se duda mucho que esa expectación sea causada por el nuevo mandatario, originario de Ecatepec. La llegada ahora no será por helicóptero, y tampoco habrá pleitos al interior de la bancada mexiquense por recibir a Eruviel Ávila al recinto legislativo. Los tiempos cambian, y los ciclos terminan.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna