loader-image
Toluca, MX
1:55 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Yetzabel XimenezUn trabajo meramente testimonial es el que ha venido desarrollando en los últimos meses la secretaria general del PRI en el Estado de México, Yetzabel Ximénez, Inserta en ese puesto desde septiembre de 2006, cuando asumió la dirigencia Ricardo Aguilar; actualmente Yetzabel ha sido desplazada por el denominado secretario general adjunto Heberto Barrera Velázquez, un hombre de todas las confianzas del virtual gobernador electo Eruviel Ávila Villegas. La función de Yetzabel en la elección de gobernador sólo fue presencial, pues carece de capital político y su operación electoral fue nula.

 

El arribo de Raúl Domínguez Rex a la presidencia del PRI mexiquense pretende hacer una especie de congraciamiento por parte de Enrique Peña Nieto al sector obrero. Y es el primer movimiento estratégico del grupo político al que representa Eruviel Ávila. El Valle de México sigue cosechando el arrebato del poder. Los tolucos ya no ven lo duro sino lo tupido. Como quien dice, los políticos del valle de México se están cobrando a lo chino –los años y años de exclusión-, y temen que no les regresen ni el cambio.

 

Uno de los grandes beneficiarios con la designación de Domínguez Rex, es Fernando Alberto García Cuevas. Quien fuera precandidato a la gubernatura en 2005, su nombre se rumoró a lo largo del sexenio para integrarse al gabinete de Peña Nieto –desde la secretaría del Transporte hasta Desarrollo Metropolitano pero nunca logró el cometido-. Hoy el panorama desolador que enfrentó en el sexenio que concluye ve una luz al final de la gestión peñista. El arribo al poder de Eruviel Ávila, y en particular de Domínguez Rex, lo tienen brincando de gusto, porque si alguien tiene vínculos fuertes con el sector obrero del Valle de México ese es García Cuevas. El declive de unos es el ascenso de otros.

 

Mientras que en el caso de Yetzabel, hija de Héctor Ximénez –quien fue precandidato a gobernador en 1999-, fue parte de un reparto de cuotas de género, pero nunca fue un artífice para el priísmo mexiquense. Hoy más que nunca su relevo parece un movimiento obligado. No se descarte que en su lugar arribe para el mes de septiembre Martha Hilda González Calderón –la actual secretaria de turismo-, que podría representar al género femenino y al Valle de Toluca, en un enroque por paliar las afectaciones a los tolucos.

 

Quien se volvió a quedar en la orilla por dirigir al PRI mexiquense fue Carlos Iriarte Mercado, quien en menos de un año paso de ser diputado local, a subsecretario general de gobierno, secretario de organización del PRI, y de nueva cuenta ya está en su curul en la legislatura mexiquense. Por ahora, por tercera elección consecutiva deshoja la margarita para que en 2012 se le haga la candidatura por la Presidencia Municipal de Huixquilucan. Antes ya se la ganó Adrián Fuentes y Alfredo del Mazo. No vaya a ser que ahora se le cruce el legislador también local Francisco Funtanet.

 

Sin embargo, el regreso de Iriarte Mercado a la legislatura local no fue terso. El reemplazo de la suplente Alejandra Gurza no fue bien recibido en la comunidad judía de Huixquilucan. Ni mucho menos en la organización de mujeres jóvenes priístas que dirige Gurza, y cuyo trabajo político había afianzado su capital en los pocos meses que fue diputada local. No cabe duda, que el que se mueve no sale en la foto, pero esta foto se veló antes de tiempo. Y todo por los tiempos electorales de 2012.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna