loader-image
Toluca, MX
1:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

GordilloLa maestra Elba Esther Gordillo mostrará su músculo en la próxima legislatura local. Lorenzo Gusmán se alista para presidir la comisión de educación. El discípulo de Gordillo desplazará con facilidad a los maestros del magisterio estatal Héctor Hernández y Roberto Sánchez Pompa. El SMSEM de nueva cuenta sucumbirá a la fuerza política del SNTE, a pesar de su clientelismo político y corporativismo electoral los afectos del gobernador Eruviel favorecerán a la controversial maestra.

Pero Gordillo, experta en tejer alianzas, también cuenta con el respaldo del ex gobernador Alfredo del Mazo. Su sobrino Gerardo del Mazo –diputado federal con licencia de Nueva Alianza- se convertirá en el coordinador de la fracción del PANAL en la legislatura local. Con gran operación política, Gordillo tiene de su lado al magisterio federal, y también a la clase política del estado: a la del Valle de México y a la del Valle de Toluca. Simplemente la maestra no le pierde.

La presencia de Gordillo se afianza por todos lados: Peña, Del Mazo, Eruviel y Montiel. Parece que la única piedra en el zapato de la maestra en el estado se llama Emilio Chuayffet, con quien mantiene diferencias irreconciliables desde hace años. Por si eso fuera poco, los hilos de Elba Esther se extienden hasta Naucalpan. Los buenos oficios de la líder vitalicia del SNTE, alcanzaron para que el diputado local Eynar de los Cobos se convierta en regidor del próximo cabildo.

El diario capitalino 24 horas, reportó que mientras Gabriel Quadri busca ser secretario de Medio Ambiente con Peña Nieto, la maestra Gordillo empuja con fuerza y negocia intensamente que su yerno Fernando González, se integre al gabinete del virtual candidato vencedor de los comicios presidenciales. Quadri se quedará con las ganas sin el apoyo de la maestra, su yerno ya está en el juego de las apuestas para formar parte del próximo gobierno federal.

 

——–

 

El poderoso secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal sigue fortaleciendo a su grupo político en el gobierno estatal. En la ola de cambios que ha alcanzado al gabinete eruvielista, se designó a Federico Villegas Luja, como nuevo director del Tecnológico de Estudios Superiores de Santiago Tianguistenco. Federico Villegas se desempeñaba como secretario particular de Martínez Carbajal, cargo  para el que fue nombrada la licenciada en Planeación, Irais Tavares Lara.

Las modificaciones de los próximos días alcanzarán mandos medios y superiores de las secretarías del Trabajo y Medio Ambiente donde apenas ocurrió un enroque entre sus titulares. Pero la mayor sacudida de nuevos funcionarios se dará en la Procuraduría General de Justicia donde Miguel Ángel Contreras Nieto deberá remover todo aquello que no sirve, o aquello que simplemente estorba.

 

——–

En el PRD, el asunto de la coordinación del grupo parlamentario del Congreso local está resuelto. El grupo dominante en el estado de México, Alternativa Democrática Nacional, no tendrá problemas en imponer a su líder Héctor Bautista López, quien viene del Senado de la República.

La bancada perredista estará compuesta por doce legisladores, de los cuales siete responden a esta corriente y uno más actúa como aliado incondicional. Nueva Izquierda, representado por la secretaria general de partido en el estado Ana Yuritzi Leyva Piñon y Octavio Martínez, no tienen oportinidad de pelear la coordinación.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna