loader-image
Toluca, MX
6:50 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

pan_prdFuentes bien informadas confirman que en la dirigencia estatal del PRD existe la pretensión de forjar una alianza electoral con el PAN de cara a los comicios locales de 2012. La coalición parcial se dice con toda naturalidad, sólo incluiría municipios, pues llevarla a la práctica en las diputaciones locales es una misión imposible frente al antagonismo de sus plataformas políticas y por tanto electorales. La intención es recuperar los bastiones electorales de uno y otro lado que se perdieron en el abismo del 2009. Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Toluca para los panistas; Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco e Ixtapaluca para los perredistas son los lugares de donde parten las negociaciones y cuyas pláticas van muy, pero muy avanzadas.

 

En su lógica de alianzas electorales, el PRD cederá las candidaturas de Metepec y Zinacantepec al PT donde dominan los cacicazgos de Óscar González Yáñez y Joel Cruz Canseco, respectivamente. Mientras que en Toluca, pese a ser una tierra donde ni siquiera pintan, el petista Sergio Velarde y el perredista Domitilo Posadas se pelean los escombros de una izquierda dividida entre tribus, partidos y resabios de su ideología. Para Movimiento Ciudadano conservar el registro en los comicios de julio próximo es ganancia, y obtener más recursos de prerrogativas para las elecciones por venir ya es cantar victoria, frente a la poca presencia que tienen en el Estado de México, y una militancia que se disputa un partido que parece en ruinas.

—————–

En Tlalnepantla se tiene definida la tercia que disputará la alcaldía. El gran reto para el actual alcalde Arturo Ugalde es dejar el poder en un priísta, y no entregarlo como le ocurrió hace más de 15 años cuando le dio la estafeta a la panista Ruth Olvera Nieto. Por si fuera poco, su hija Denise Ugalde contiende por una diputación federal. El reto parece abrumador ante los escándalos que se han ventilado en torno al todavía alcalde, y los feroces rivales que tiene enfrente. PRI, PAN y PRD ven en Tlalnepantla la joya de la corona. El interés de los tres partidos, y la competitividad de sus candidatos hace de la elección próxima sea de pronóstico reservado.

 

En el PAN, dan como un hecho la candidatura de Jonas Sandoval, identificado con el grupo político de Ulises Ramírez -actual senador de la República y ex edil de Tlalnepantla-. Ulises es en el Estado de México el político de mayor influencia, de pasado ex priísta, y para demostrar que está de regreso junto con el panismo, resulta clave recuperar Tlalnepantla, que fue antes un bastión electoral. Basta recordar la elección de 2003, cuando Ulises ganó dicha alcaldía por una diferencia de 3 a 1. De ese tamaño es la necesidad de que el cinturón azul se restablezca, como una condición para pensar en que Josefina Vázquez Mota sea competitiva en los comicios presidenciales.

 

Rubén Mendoza Ayala -que está convertido en un camaleón político-, será el candidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla. Mendoza empezó su carrera política en el priísmo, junto al propio Ulises Ramírez. Años más tarde engrosó las filas del panismo, desde donde saltó a la presidencia municipal de Tlalnepantla en el 2000. Dos veces diputado federal del PAN, y en la cumbre de su carrera política fue candidato a gobernador por el PAN, contienda que perdió frente al priísta Enrique Peña Nieto, hoy convertido en el político más popular del país. Mendoza regresó al PRI en el 2009 para contribuir al triunfo de Arturo Ugalde, y hoy ha renunciado oootra vez a esa militancia para enarbolar al perredismo y buscar la alcadía que algún día obtuvo.

 

Mientras que en el PRI, los dados favorecen a Pablo Basáñez, actual diputado local y presidente de la Fundación Colosio. Basáñez está en los afectos de Eruviel Ávila para convertirse en el abanderado del priísmo a dicha presidencia municipal. Aunque quizá el principal reto de Basáñez es luchar contra el lastre de Arturo Ugalde, que ensimismado por el poder pretende que su hija se convierta en diputado federal, lo que muchos dicen, le cobrará factura en los comicios del próximo 1 de julio.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna