loader-image
Toluca, MX
1:54 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Rogelio CortésEl Estado de México se ha convertido en un centro de producción de videoescándalos. Hace poco más de un mes fue Bernardo García Cisneros quien en la sede municipal priísta de Chalco anunciaba la entrega de despensas de cara a la contienda electoral de julio. Ayer fue evidenciado Rogelio Cortés, director de Seguridad Pública estatal reprimiendo a policías estatales por presuntos actos de corrupción. El regaño no se refería a sus “mordidas” sino a lo excesivo de éstas.

En el fondo, más allá de las evidencias documentales, no pasará nada que atente contra el poder que detentan, desde hace al menos tres sexenios, el propio Rogelio Cortés y Bernardo García Cisneros.

 

Por más investigaciones que se prometan, lo cierto es que proceder en contra de estos mandos medios y superiores –por su grado de complicidad en las actividades que se les acusa- sin duda alcanzaría al más alto nivel del Gobierno del Estado de México. De ese tamaño es la componenda de intereses que se juega en la sucesión de Gobernador que está en juego este año.

 

Resultan innumerables las investigaciones que ha ordenado Enrique Peña Nieto a lo largo de su administración para esclarecer actos de corrupción y abusos de poder. Desde el memorable asunto de su antecesor Arturo Montiel Rojas, pasando por los policías estatales en los operativos de Atenco, y cerrará con dos indagatorias que seguramente concluirán con la nula responsabilidad para los acusados, que desde la óptica gubernamental son dos blancas palomitas.

 

Sin embargo, ambos casos han prendido las alarmas en el palacio de gobierno en Toluca. Saben que está será la tónica durante el proceso electoral venidero. La guerra de lodo de la que habló el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava. En los días y semanas subsecuentes proliferarán videos en los que se  exhiban la desaseada forma de hacer política en el Estado de México.

 

……………..

 

Para ocupar la subsecretaría general de gobierno que dejó vacante desde el domingo pasado Carlos Iriarte Mercado se maneja un par de nombres: Jorge Arredondo Guillén y Alejandro Nieto Enríquez. Ambos con experiencia en la operación política tan necesaria en tiempos electorales. En caso de llegar Arredondo Gullén se confirmaría la especie de que los espacios de poder parecen estar destinados desde ahora para el Valle de México. El nivel de preocupación y exclusión de los tolucos, no es simple percepción o parte de un mito, es una realidad que ya se ha hecho latente en los últimos cambios políticos.

 

El comodín llamado Iriarte Mercado ha pasado en menos de seis meses de ser diputado local a subsecretario general de gobierno, y ha regresado a su lugar de origen como secretario de organización en el PRI. El efecto del chapulín no le ha permitido al ex director de la policía estatal tomar acomodo en las encomiendas que se le han dado. Nadie recuerda una iniciativa de ley propia que haya destacado su labor legislativa. Y en la subsecretaría general de gobierno todavía no calentaba el lugar cuando fue enviado a la organización y operación de estructuras para promover el voto a favor Eruviel Ávila, como lo hizo seis años en la campaña de Enrique Peña.

 

……………………………………

 

Televisa sabe que este año es primordial el Estado de México. Su promoción inició con la telenovela “Una Familia con suerte” que fue grabada en la capital mexiquense. Resaltan las locaciones en El Cosmovitral, las Torres Bicentenario, entre otras. Apenas el fin de semana, el elenco del melodrama tuvo una comilona en Casa Estado de México al lado del mandatario Enrique Peña y de su esposa Angélica Rivera. Un día antes, algunos protagonistas de esta historia y su productor, Juan Osorio estuvieron presentes en la toma de protesta del candidato priista, Eruviel Ávila.

 

Ayer la escena la completó la sección de espectáculos de Primero Noticias que encabeza Mauricio Clark, y quien supuestamente se encuentra de vacaciones. Con este pretexto promocionará a lo largo de la semana sitios turísticos del Estado de México como Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, El Oro,  entre otros, casualmente a escasos días del periodo vacacional de Semana Santa.

 

…………………………

 

Como sucedió hace seis años, cuando Andrés Manuel López Obrador les impuso a Yeidkol Polevsky como candidata, hoy algunos grupos locales del PRD se sienten desplazados y acusan otra nueva imposición del tabasqueño con Alejandro Encinas. Los grupos agraviados no son otros que aquellos que impulsaron y promovieron la alianza con el PAN. Son Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista y Luis Sánchez, Nueva Izquierda de Javier Salinas y RLM, antes Foro Nuevo Sol, de José Luis Jaime y Rocío Merlos.

 

Los tres grupos ya preparan su venganza, como lo hicieron con Yedickol Polevnsky. Su idea es simple. Bajar los brazos en la campaña electoral. No movilizarán a sus huestes para promover el voto a favor de Encinas. El ex jefe de gobierno capitalino, ya lo sabe y lo asume. Así lo ha hecho ver a los grupos del PRD mexiquense que respaldan su candidatura y por eso ha solicitado el apoyo de operadores capitalinos para la elección mexiquense. Uno de los más apuntados es nada menos que el señor de las ligas René Berajano; otro será el ex jefe de la policía del Distrito Federal, Joel Ortega.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna