loader-image
Toluca, MX
9:29 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

ChuayffetEste miércoles es la fecha fatal para que diputados federales puedan solicitar licencia al cargo, y se inscriban como precandidatos al Senado de la República dentro del proceso interno del PRI el próximo sábado. Aunque las apuestas daban en la punta al ex gobernador Emilio Chuayffet, no había certeza para que se separe del cargo. En otros estados, ayer por la noche, diversos diputados realizaron la entrega – recepción de las oficinas. La única garantía es que las candidaturas tanto al senado como a la Cámara de Diputados Federal serán palomeadas por Enrique Peña Nieto.

 

Esta semana se oficializó que el diputado federal Manuel Cadena Morales asumió la vicecoordinación de los legisladores mexiquenses en San Lázaro. El ex secretario general de gobierno en el montielismo, fue pieza clave para que Eruviel Ávila amenazara con el petate del muerto y la alianza opositora, que le redituó en ser candidato del PRI a la gubernatura mexiquense. A Cadena se le pagó en lo inmediato con posiciones para su hijo Carlos -primero como coordinador de evaluación en la campaña, y luego como secretario del medio ambiente-. Pero las componendas parecen redituar ahora al faraón de Texcoco que busca suplir a Chuayffer, si éste busca su curul en el senado.

 

El ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel aclaró que un juzgado con sede en Metepec le concedió la custodia de sus hijos, por supuesto maltrato infantil por parte de la madre, Maude Versini, quien reclama que le regresen a los tres menores. Aunque el asunto parece centrarse en el marco de lo privado y lo familiar, el costo político parece inevitable frente a la proximidad de las elecciones federales, y a la postulación de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI. Tanto PAN y PRD buscarán desde ahora los efectos colaterales del conflicto civil para que sea redituable en lo electoral.

 

A Montiel no hay que descartarlo como candidato al senado, aunque en su circunstancia y más con el escándalo marital de por medio, su aspiración se enfila a concretarla por la vía plurinominal. Al ex gobernador mexiquense y tutor político de Peña Nieto se le nombra como una opción viable dentro del listado priísta para formar parte de la Cámara Alta, una posición que le quedó a deber Roberto Madrazo en la elección presidencial de 2006. El oficio político del montielismo parece clave ante el proyecto Los Pinos que trae como puntero al hijo pródigo de Atlacomulco Enrique Peña Nieto.

 

En el caso de los alcaldes de extracción priísta, que posiblemente -sobre todo en el caso de las mujeres- pudieron ser palomeados a ser candidatos al Senado de la República, tienen como plazo el próximo viernes para solicitar licencia a su cargo público. Tendrán que convocar a sesión de cabildo y hacer sus maletas para una nueva aventura electoral. Aunque en este caso, es altamente probable que algún priísta se vista de verde, y abandere al PVEM -en la segunda posición de la fórmula- en su ambición de poder al Senado de la República. Esa especie sobra entre los mexiquenses.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna