loader-image
Toluca, MX
12:56 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Tribunal Electoral del PJFEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer amaneció con la espada desenvainada, y emitió resolutivos contra la Cámara de Diputados Federal y de los propios partidos políticos. El órgano jurisdiccional puso como plazo fatal el próximo 15 de diciembre para designar consejeros electorales del IFE, y dijo adiós a las «juanitas» mediante candados legales que evitarán casos penosos como los ocurridos en 2009, donde la equidad de género en la Cámara de Diputados Federal fue mera simulación.

 

En menos de 15 días, los diputados federales deberán ponerse de acuerdo para nombrar a los tres consejeros electorales que hacen falta desde hace más de un año en el IFE. La situación política y la cercanía de las elecciones ha crispado más la negociación para la selección de esos tres consejeros electorales. El PRI pretende imponer su mayoría y llevarse dos posiciones, y dejar una para el PAN. Los panistas y perredistas, unidos en San Lázaro, pretenden un reparto «equitativo» de un consejero para cada partido -PAN, PRI y PRD-. Llevan casi 15 meses sin poderse poner de acuerdo.

 

En el fondo, lo que prevalece, es la intención de repartirse cuotas de poder al interior de un órgano electoral que se suponía ciudadano. La operación política de Enrique Peña está en juego. Si el PRI se queda con una de las tres posiciones a repartir en el IFE, empezará la lucha electoral con dados cargados a la oposición, que en las formas parecen ir unidos de facto, para impedir por cualquier medio y «haiga sido como haiga sido» el regreso del PRI a Los Pinos. Sin embargo, los votos del priísmo y sus aliados son insuficientes para sacar adelante su terna de consejeros electorales. Necesitan inevitablemente del PAN o del PRD para avalar dicha designación.

 

La otra resolución del TEPJF implica que tanto titular y suplentes de las candidaturas a diputados y senadores, en las que se aplica cuota de género, deberán incluir personas del mismo género. Con dicha medida, se pretende impedir el fenómeno de las «juanitas» en 2009, cuando como propietarias de fórmula se inscribieron mujeres para cumplir con tal requisito, y al asumir su encargo, pidieron licencia con lo que cedieron el paso a varones. Los partidos políticos tienen un enorme reto enfrente, veremos.

————————-

Felipe Calderón cumple 5 años de su gobierno. La cuenta regresiva oficial ha comenzado para la sucesión de poderes. Al Presidente de la República le quedan con precisión 12 meses para cerrar su mandato, y escasos 7 meses para evitar la entrega de la Presidencia de México al PRI, y en particular al mexiquense Enrique Peña Nieto. Los panistas muestran ya elementos de preocupación, no sólo porque el poder se les escapa de Los Pinos, y de las manos, sino porque además, llegando al poder, el priato será difícil que ceda el mismo en otros 70 años.

 

En término de ciclos fatales, quedan escasos 9 meses para que se renueve el Congreso de la Unión. Diputados Federales y Senadores a punto de despedirse de las mieles del poder. Algunos ya enlistados en otro cargo de elección popular. Las aguas electorales comienzan a removerse más de lo normal. Son más de 396 cargos de mayoría en disputa entre ambas cámaras, y otros 232 por el principio de representación proporcional. Los políticos y sus partidos no le pierden; la sucesión ha comenzado inevitablemente.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna