loader-image
Toluca, MX
3:46 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

Cruz LópezLa Cámara de Diputados Federal, también ha dado muestras en las últimas semanas, de estar secuestrada por cotos de poder deleznables. El encumbrado líder agrícola, Cruz López Aguilar -ex dirigente de la CNC- volvió a presionar por exprimir al máximo el presupuesto a favor de su sector. Como ha ocurrido en los últimos tres años, se convirtió en la manzana de la discordia, y ayer al iniciar la sesión ordinaria del pleno legislativo tomó la tribuna junto con otros liderazgos campesinos. Irrumpieron por minutos la discusión del Presupuesto de Egresos. Por cierto, el mexiquense -ex líder de la CNC- Héctor Velasco estuvo al margen de esa manifestación.

 

Un par de mexiquenses dieron muestra de ser verdaderos mercenarios de la política. Se trata de los diputados Marisela Serrano e Inocencio Ibarra, ambos integrantes de Antorcha Campesina, que junto con cientos de los simpatizantes de su movimientos se pusieron en plantón durante la última semana enfrente del Palacio Legislativo. Colapsaron durante siete días el tránsito de H. Congreso de la Unión, en su afán de obtener más recursos para dotar de servicios públicos a conjuntos habitacionales irregulares, muchos en disputa por invasiones de Antorcha Campesina. Presionaron allí hasta el final, para luchar por más y más presupuesto.

 

El poderío de la fracción mexiquense priísta se fortaleció en la última semana. A escasas horas de que se votara el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, se integró a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador naucalpense Rodrigo Reina Liceaga, en sustitución del sinaloense Óscar Levin Coppel -que se ha ausentado de su labor legislativa desde hace meses por motivos de salud-. El mexiquense llegó de última hora para votar a favor del dictamen presupuestal que desde antes habían construido en dicho órgano legislativo. Rodrigo Reina es además vicecoordinador de los diputados federales mexiquenses.

 

La mano de Enrique Peña Nieto le ganó la partida a Manlio Fabio Beltrones en la operación política del Presupuesto de Egresos. En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a favor de Peña Nieto estaban el mexiquense Alfonso Navarrete -presidente de la misma-; Felipe Enríquez -muy cercano a Rodrigo Medina-; y Sebastián Lerdo de Tejada -vinculado a Beatriz Paredes- que en su conjunto jugaron con Peña. El senador Beltrones sólo contaba a su favor con Alberto Cano Vélez -ex secretario de Finanzas en el mandato de Beltrones en Sonora-.

 

No fue gratuito que el único voto en contra del dictamen presupuestal dentro de dicha Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fuera de la diputada jalisciense María Esther Sherman -esposa de Marco Bernal cercano a Beltrones-. Sherman se opuso a un acuerdo que incluso alcanzó el consenso de panistas -encabezados por el periodista Luis Enrique Mercado- y perredistas -liderados por Vidal Llerenas, hombre cercano a Marcelo Ebrard-.

 

De los tres billones 700 mil millones de pesos que integran el Presupuesto de Egresos de la Federación, tan sólo cerca de 100 mil millones de pesos son reasignados dentro de sus facultades -por demás limitadas- por parte de la Cámara de Diputados Federal. Sin embargo, esas cifras hacen de los meses de octubre y noviembre una rebatinga por incrementar los recursos financieros de los que disponen las entidades públicas. La cantidad representa el escaso 2 por ciento del total ejercido en el país. De ahí se entiende el interés -legítimo o no- de quienes hoy aspiran a la Presidencia de la República. Los recursos parecen inconmensurables.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna