loader-image
Toluca, MX
3:44 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Héctor GuevaraLos últimos enroques registrados en el priísmo nacional y mexiquense parecen mandar señales de descarte para el año entrante. Si Carlos Iriarte Mercado se mantuviera en la representación del Instituto Electoral del Estado de Mêxico, estaría imposibilitado de contender por la alcaldía de Huixquilucan. En esa misma circunstancia se encontraría el recién nombrado delegado en Durango, Héctor Guevara Ramírez, que desde ahora podría despedirse de la idea de regresar a la presidencia municipal de Coacalco. Para muchos, en cambio, parece dejarles el camino libre en sus aspiraciones políticas para 2012.

 

Conforme se acerque el fin de año, la efervescencia electoral regresará a tierras mexiquenses. Nombres y más nombres surgirán en las aspiraciones electorales del año entrante. En la operación política de Eruviel Ávila para definir quiénes integrarán la legislatura estatal, y las presidencias municipales, los listados pasarán por dos escritorios clave: Ernesto Nemer y Erasto Martínez. Éste último, convertido en un secretario particular de bajo perfil, pero que define y decide con la plena confianza de Eruviel Ávila en sus determinaciones. Se trata del poder detrás del trono, muy al estilo de Miguel Sámano en la época del montielismo.

 

 

Así como a nivel nacional, los mexiquenses  han comenzado a incorporarse en las delegaciones del priísmo en las entidades, en territorio estatal no debe sorprender la incorporación de políticos de Ecatepec como los grandes operadores de Eruviel para repetir la fórmula avasallante que resultó en tres millones de electores que le dieron el triunfo al actual mandatario en los 45 distritos locales y 124 de los 125 municipios mexiquenses. La consigna es la toma del control político en el priísmo local para los intereses de grupo de Eruviel Ávila y su círculo cercano. ¡Viva el Rey, Muera el Rey!

——————–

Todo está listo para que el próximo sábado se elija al nuevo Consejo Político Nacional del PRI. El órgano partidista que decidirá el método de selección del candidato presidencial. La integración del mismo, tiene margen de maniobra con la participación de gobernadores -donde Peña Nieto lleva ventaja-; y los líderes de los sectores -donde Beltrones lleva mano-. Se preve una pugna intensa con mínima ventaja para el mexiquense. El sonorense continúa operando com sigilo y cautela, con paso firme pero sin desviarse un centímetro en su aspiración a Los Pinos. Más sabe Beltrones por político que por viejo.

 

Enrique Peña Nieto y sus afines ya han levantado la voz sobre el proceso de selección. El propio Humberto Moreira ha sostenido que se vaya por consulta a la base. Dado el posicionamiento de Peña Nieto en las encuestas respecto a Beltrones, ese mecanismo daría al mexiquense un triunfo inobjetable. Del lado de Beltrones no han dicho esa boca es mía, sabedores de sus desventajas, y que su posible victoria se fincaría si la selección de candidato se da ante grupo más reducido, y con mayor capacidad de operación política. Se da por descarte una candidatura de unidad que favoreciera al puntero de las encuestas.

 

Con amplio recelo los priístas ven la inclusión de Fidel Herrera y Eugenio Hernández Flores entre los operadores políticos para 2012. Los expedientes negros que permanecen en el archivero, y que podrían ser desempolvados por el panismo para los comicios presidenciales apuntan hacia los estados con amplios índices de criminalidad, y la responsabilidad de sus ex gobernadores, como los casos de las narcofosas de Tamaulipas y la cruenta violencia que aqueja a Veracruz. La PGR parece trabajará horas extras.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna