loader-image
Toluca, MX
5:35 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

 

Arturo Montiel, Andrés Manuel López Obrador y El Yunque fueron los principales ataques que recibieron los candidatos al gobierno del Estado de México durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral de la entidad.

Debate IEEM
El IEEM organizó el primer debate de candidatos a gobernador

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza “Unidos podemos más”, fue quien abrió fuego en contra de Eruviel Ávila Villegas y de Luis Felipe Bravo Mena. Al aspirante priísta, le recordó su amistad con el ex mandatario Arturo Montiel y la serie de elogios que le proclamaba al término de su sexenio, cuando se alistaba a buscar la candidatura priísta por la Presidencia de la República.

 

Eruviel Ávila esquivó el ataque, y respondió que él seguirá firmando compromisos. Pero no se refirió a su relación con Montiel Rojas, acusado al final de su gobierno por enriquecimiento ilícito. Eruviel calificó a Encinas como el “candidato de los ataques” y se autodenominó el “candidato de las propuestas”.

 

En tanto, Luis Felipe Bravo Mena arremetió contra Alejandro Encinas, de quien cuestionó su espíritu democrático tras detallar que su jefe político –Andrés Manuel López Obrador- ha mandado reiteradamente “al diablo” a las instituciones. Y también le espetó su responsabilidad de encubrir al “narcodiputado” Julio César Godoy Toscano en su toma de protesta pese al proceso penal en su contra.

 

Encinas contraatacó a Bravo Mena. Le pidió responder a su vinculación con el grupo secreto “El Yunque” que se adjudica como una secta al que pertenecen distinguidos militantes del Partido Acción Nacional; además de establecer que a los panistas les falta congruencia democrática y aprovechó para rememorar a Carlos Castillo Peraza.

 

Bravo Mena sostuvo que los ataques de Encinas son fantasmas.

 

Por su parte, en su única defensa, Eruviel Ávila mostró un recorte de periódico que evidenciaba encuestas ciudadanas, donde Alejandro Encinas resultó el peor calificado de los jefes de gobierno emanados del PRD de 1997 a la fecha.

 

En el debate se abordaron los temas de seguridad pública, democracia y transparencia.

 

El abanderado perredista aseguró que a la gente le interesan respuestas, y no “quién es nuestro peluquero”, en alusión al spot de mercadotecnia de Eruviel Ávila. Explicó que en cifras, el Estado de México muestras índices crecientes en diversos delitos; tras presumir un decremento cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

 

Por su parte, Bravo Mena mostró su indignación con el uso político que actualmente desempeña la Agencia de Seguridad Estatal, y evidenció fotografías de patrullas de la Policía Estatal que transportaba a militantes priístas a eventos proselitistas de Eruviel Ávila. El candidato priísta negó los hechos: “si tienen las pruebas que las metan, que presenten las denuncias”, titubeó el abanderado de la alianza “Unidos por ti”.

 

En materia de democracia, Eruviel Ávila aseguró que escuchará a la gente para resolver sus problemas, donde propuso la utilización de redes sociales. Expresó que presentará una nueva Ley de participación ciudadana, para que la población participe en el diseño de políticas públicas. “El referéndum dejará de ser letra muerta”, aseguró.

 

En su oportunidad, Alejandro Encinas explicó que el reto democrático para la entidad es abatir el clientelismo y la manipulación de la gente que se ha convertido en una forma de gobierno. “En la entidad hay 7 millones de personas en condición de pobreza; de los cuales 3 millones están en pobreza alimentaria, se trata de una sociedad antidemocrática”, aseveró.

 

Bravo Mena arremetió contra Eruviel Ávila, quien dijo presume de pertenecer a una nueva clase de políticos, sin embargo añadió, “el aparato político sigue haciendo las mismas cosas”. De  nueva cuenta, Eruviel omitió responder a los ataques.

 

Por último, en materia de transparencia los tres candidatos se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, incluidas sus cuentas bancarias. Y en los próximos días someterse a exámenes antidoping.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna