loader-image
Toluca, MX
1:56 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

 

La tarde de este miércoles Miguel Ángel Contreras Nieto emprendió un intenso cabildeo con las siete fracciones parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados del Estado de México para ser ratificado en el cargo de Procurador de Justicia de la entidad, tras la renuncia del titular de dicha dependencia Alfredo Castillo Cervantes.

contrerasnieto
Miguel Ángel Contreras Nieto espera la ratificación de la Legislatura local como Procurador de Justicia del estado.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas designó a Contreras Nieto como nuevo Procurador General de Justicia, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por la legislatura local por la mayoría calificada que representan 50 votos; el PRI y sus aliados del PArtido Verde y Nueva Alianza alcanzan los 49 diputados y sólo les resta  convencer a dos diputados más del PT o Movimiento Ciudadano para alcanzar la meta, aunque la apuesta del Ejecutivo Estatal es alcanzar la unanimidad parlamentaria.

Contreras Nieto está vinculado con el ex gobernador Arturo Montiel, y desde hace una década ha sido un candidato natural para encabezar la Procuraduría General de Justicia del estado.

Durante el sexenio montielista, Miguel Ángel Contreras fue Comisionado Estatal de los Derechos Humanos. También se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en la entidad. En la gestión de Peña Nieto, fungió como subprocurador de justicia en Toluca cuando el titular era Abel Villicaña Estrada. Además de ocupar la dirección general de gobierno en Ixtapan de la Sal.

Desde septiembre de 2011, con Eruviel Ávila Villegas fue designado subsecretario de gobierno para el Valle de Toluca. A casi un año del gobierno eruvielista, Contreras Nieto fue propuesto como Procurador General de Justicia del estado.

Ayer por la tarde, realizó reuniones con los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, para alcanzar los consensos suficientes que podrían ratificarlo en el cargo, y cuya votación se tiene prevista el miércoles próximo en la sesión ordinaria de la legislatura.

Entrevistado en la legislatura mexiquense, Contreras Nieto comentó que bajo la línea del humanismo la procuración de justicia de la entidad debe dar resultados inmediatos porque así lo exige la sociedad en su conjunto.

“La instrucción del gobernador es mejorar las tareas de procuración de justicia, acercar la justicia a la ciudadanía, lograr que el ciudadano de a pie, de banqueta, sienta que en la procuraduría tiene aliados, que sienta el ofendido que al llegar a esta institución va a encontrar el respaldo del aparato de Gobierno cuando ha visto afectada su esfera su seguridad individual, o sus bienes, o su seguridad personal”, aseveró.

 

Concluye polémica gestión

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes hizo pública su renuncia y anunció que se integrará al equipo de trabajo del virtual ganador de la contienda presidencial Enrique Peña Nieto.

A lo largo de dos años que estuvo al frente de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes generó decisiones polémicas y se caracterizó por acciones infortunadas en su gestión.

Como subprocurador de justicia en Cuautitlán Izcalli fue el responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah  en marzo del 2010. Durante diez días se efectuó una intensa búsqueda, hasta que su cadáver fue hallado en los pies de la cama de su habitación, en un edificio de lujo de Huixquilucan, que previamente había sido cateado y revisado por la policía ministerial con el apoyo de caninos.

La incredulidad de los resultados de la indagatoria derivó en la renuncia del entonces procurador Alberto Bazbaz. A su salida Castillo Cervantes asumió el cargo de Procurador General de Justicia.

Los yerros y la falta de pericia caracterizaron su actuación al frente del Ministerio Público del estado.

En agosto de 2011, durante un operativo de captura hacia el líder de la organización criminal conocida como La Mano con Ojos, terminó en un cateo a una casa equivocada en la delegación Tlalpan en el Distrito Federal. Policías ministeriales del estado destruyeron puertas de la casa del poeta Efraín Bartolomé, a quien le robaron un reloj. Semanas más tarde, Castillo tuvo que regresar a su dueño el reloj y pedir perdón públicamente por el error cometido.

En  febrero de este año, el violador y feminicida serial, César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto” pudo fugarse de un tercer piso de la subprocuraduría de Tlalnepantla, cuando era vigilado por dos policías y además estaba esposado de pies y manos.

Tras una semana de  búsqueda, el procurador pudo dar con su paradero y finalmente lo encarceló. Por este hecho, el procurador también pidió una disculpa pública.

El más reciente caso polémico fue el de la menor Jessica Lucero, quien fue asesinada en Ecatepec después de que denunció ser víctima de una violación y de amenazas de muerte de su agresor. Una semana después del crimen se capturó a dos sujetos responsables de su muerte.

Hace apenas una semana, en una conferencia de prensa, el procurador Castillo aprovechó para hacer un balance de su gestión. El anunció paracía la antesala de su despedida. En esa ocasión dijo que en los poco más de dos años al frente de la procuraduría pudo detener a varios líderes de organizaciones del crimen organizado. Informó que se detuvo a más de una docena de lugartenientes de La Familia Michoacana, y se capturó a más de 500 integrantes de este grupo. Se detuvo además a los líderes de los cárteles de La Mano con Ojos y el Cártel del Centro, quienes fueron responsables de la muerte de más de 40 personas, a las que degollaban tras ejecutarlas en  distintos puntos del valle de México.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna