loader-image
Toluca, MX
7:49 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

El PRI que critica a las alianzas electorales, sabe que solo difícilmente ganaría los comicios de julio próximo. En el Estado de México, los partidos satélite de PANAL y PVEM han encontrado una oportunidad para compartir el poder, y obtener múltiples beneficios al amparo del priísmo. El 2011 ya se avizora como una nueva oportunidad para alentar otra coalición.

Moreira, Kahwagi
El PRI y sus aliados

Humberto Moreira, alumno de Elba Esther Gordillo, debió negociar muy poco para ganarse al PANAL y lograr la alianza. El coahuilense se presentó en Toluca junto con Jorge Kahwagi, el dirigente del partido magisterial. El ex boxeador conoce el Estado de México, vive en Huixquilucan, donde en 2009 estuvo presente en el cierre de campaña de Alfredo del Mazo Maza –uno de los consentidos de la maestra para encabezar la alianza-. Y en ese mismo PANAL estuvieron los profesores normalistas Lucila Garfias y Antonio Hernández, colegas de Moreira.

 

Del Partido Verde arribó Jorge Emilio González Martínez. Un partido verde que en el Estado de México se ha desdibujado. El PVEM, dicen en broma, se ha convertido en el FJR del priísmo. Tan sólo en la Legislatura Estatal tiene tres diputados, todos ellos de extracción priísta, como lo son Miguel Sámano, Adrián Fuentes y Francisco Funtanet. En la Legislatura Federal también ocurre el transfuguismo político. Juan José Guerra Abud, ex secretario de Desarrollo Económico y ex jefe de Peña Nieto, es el coordinador del Grupo Parlamentario.

 

Otro de los diputados ecologistas en San Lázaro es Alejandro del Mazo, hermano de Alfredo, quien llegó a su curul a partir de un escándalo de hacer renunciar a la diputada titular y él ingresar a los asuntos legislativos. Y bajo esa congruencia “ideológica” defienden su alianza. En el gobierno de Peña Nieto, por ejemplo, Guillermo Velasco, ex secretario de Medio Ambiente, fue primeramente diputado local por el PVEM, aquí las componendas políticas son la constante.

 

No se olvida que en 2006, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Caritina Sáenz, fueron legisladores por el PVEM, pero renunciaron a la fracción y se pasaron al PRI para hacer la mayoría simple.

 

Y ya está en marcha de nuevo. Sin notarios públicos de por medio, pero los compromisos políticos se robustecen. Comprometer carteras del Gabinete. Establecer negocios comunes, y que en el discurso prevalezca el interés por la “justicia social”. Colosio y su aniversario luctuoso pasaron desapercibidos.

 

Hoy se enaltece a Peña Nieto, el nuevo liderazgo del PRI, más allá de sus ideas o de sus recursos oratorios, por su posicionamiento electoral. Quedar bien con Peña, lo saben PANAL y PVEM es garantizar su supervivencia electoral en el caso inercial de convertirlo en Presidente de México, sólo por capricho de los poderes fácticos que se han cansado del PAN.

 

Kahwagi da un golpe demoledor. Descalifica a las alianzas entre el PAN y el PRD. Olvida las candidaturas de Gabino Cué y Rafael Moreno Valle que respaldaron su partido en Oaxaca y Puebla, bajo la misma fórmula para arrebatarle el poder a Ulises Ruiz y Mario Marín. Así de visceral actúa Elba Esther Gordillo. Pero ve en Peña Nieto un aliado político para 2012. Dos son sus favoritos para el 2011: Del Mazo Maza y Eruviel.

 

Dicen que la decisión ya está tomada, de lo contrario firmar la alianza sin abanderado, sería firmar un cheque en blanco al mandatario mexiquense.

 

El niño Verde se desgañita con elogios para Peña. Conocedor de que su partido se pervierte. Los militantes del Verde no existen en el Estado de México. Son desplazados de los grandes cargos por priístas que no tienen cabida hoy en la cercanía del Gobernador Peña Nieto. Pero la militancia no importa, lo que interesa por ahora es quedar bien con quien apuntala las encuestas presidenciales, esa es la verdadera unión de esta alianza electoral.

 

Y Moreira en lo suyo. En placearse para conocer al priísmo mexiquense. Reconoce en Peña un pilar para haber llegado a presidir al PRI nacional. Saluda, sonríe y aplaude. Sabe que su maestra está de regreso en el PRI. Y que pueden regresar a Los Pinos. Pero al igual que muchos augura que para que haya 2012, primero se necesita el 2011.

 

Desmiente que Del Mazo Maza vaya en caballo de Hacienda. Criticar que sea el primo del mandatario actual resulta impensable. En Coahuila, él impulsa para que su hermano Rubén sea su sucesor. Este es el PRI del nuevo rostro, pero las viejas prácticas, las canonjías políticas y las componendas inconfesables. La competencia electoral ya está en pie.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna