loader-image
Toluca, MX
2:33 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Los 75 nuevos diputados del Estado de México tomaron protesta este martes e instalaron la LVIII Legislatura Estatal para los próximos tres años. De entrada, la primera tarea que realizarán los legisladores locales será recibir el primer informe de labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas y desarrollar la denominada Glosa del mismo que consiste en la comparecencia de secretarios del gabinete ante comisiones o el pleno legislativo para evaluar los doce meses de gestión.

Legislatura
La LVIII Legislatura del Estado de México quedó instalada para el periodo 2012 – 2015.

Entre los primeros acuerdos legislativos, se eligió como Presidente de la Mesa Directiva al diputado perredista, Octavio Martínez, quien además será el responsable de responder el informe de Ávila Villegas a doce meses de haber iniciado su gestión al frente de la gubernatura estatal.

En tanto, se acordó que sea el priísta Aarón Urbina Bedolla –coordinador de la bancada del tricolor- quien presida la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados local. Por su parte, las bancadas del PAN y del PRD solicitaron que la presidencia del máximo órgano en el Poder Legislativo sea rotativo y no sólo sea encabezado por el PRI como ocurrió en la LVII Legislatura de la entidad.

No obstante, la fracción parlamentaria priísta conformada por 39 diputados podría ejercer de nueva cuenta su fuerza avasallante para encabezar la Junta de Coordinación Política a lo largo de los tres años que tiene de duración la legislatura, lo que será determinado en las semanas siguientes.

Por ahora, el PRI y sus aliados políticos del Partido Verde y Nueva Alianza tendrán mayoría absoluta con 48 de los 75 diputados locales que conforman la Legislatura, y que permiten ejercer una votación abrumadora frente a los sufragios que contabiliza la oposición que de la mano del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano apenas alcanzan 27 curules.

En adelante, también se contempla que el marco de las negociaciones legislativas se concentre en la asignación de las principales comisiones, donde Acción Nacional aspira al control del Órgano Superior de Fiscalización; y el PRD a la comisión de Procuración de Justicia. Por su parte, Nueva Alianza ha hecho extensivo su intención de hacerse de la comisión de Educación para la presente legislatura.

Mientras que en el PRI le apuestan a conservar las presidencias de las comisiones de Gobernación –que sujeta todos los cambios constitucionales-; y la de Planeación del Gasto Pública –que se encarga del diseño del Presupuesto de Egresos-, ambas resultan claves para el control político y la gobernabilidad de la gestión de Eruviel Ávila en la primera mitad de su gestión como mandatario estatal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna