loader-image
Toluca, MX
11:14 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

 

El lunes pasado, representantes de la tabacalera Philp  Morris arribaron al Congreso local para cabildear con los diputados la no aprobación de la Ley Antitabaco que la semana pasada habían aprobado por unanimidad en comisiones.

juanhugo
El diputado del PRD, Juan Hugo de la Rosa lamentó que la presión de tabacaleras haya frenado la aprobación de la Ley Antitabaco.

No todos los grupos parlamentarios accedieron a hablar con ellos ni tampoco todos los diputados. Los encuentros siempre fueron negados, pero varios legisladores confirmaron este miércoles que sí sucedieron.

Ayer, cuando  se esperaba que el dictamen de la ley Ley de Prevención al Tabaquismo y la Protección de Espacios cien por ciento libres de humo de tabaco formara parte de la agenda de la última sesión de la 57 legislatura local, se confirmaron las sospechas. Los diputados terminaron cediendo a los intereses de las tabacaleras y tanto el PRI como sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, con la complacencia del PAN y de Movimiento Ciudadano se opusieron a que la ley se discutiera en el pleno para su aprobación.

Los  intentos del diputado perredista Juan Hugo de la Rosa, quien preside la comisión de Salud y fue promotor desde hace un par de años de la iniciativa fueron en vano para  que el dictamen de la Ley Antitabaco fuera puesto a consideración del pleno.

La única justificación que dieron los priístas fue que el dictamen aun tenía “algunos detalles” que se tenían que ajustar.  “No hay duda de que las tabacaleras terminaron doblando a mis compañeros”, dijo De la Rosa , a quien el lunes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política le había prometido que el dictamen de la ley saldría este miércoles.

La Ley Antitabaco contemplaba multas de hasta seis mil pesos a los fumadores que no respetarán los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y arresto de 36 horas. También se incluía la intervención de la policía si alguien se negaba reiteradamente a apagar su cigarro en lugares cerrados donde se prohíbe fumar.

A los establecimientos los obligada a destinar áreas libres de humo de tabaco y lugares para especiales los fumadores y había una prohibición expresa a fumar en unidades del transporte público, cuya violación implicaba una multa de hasta 450 mil pesos y la cancelación de la concesión.

Los disciplinados legisladores del Panal, que habían respaldado el dictamen también se opusieron a que este fuera sometido al pleno, porque así se los recomendaron de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, pero no escondían su enojo y algunos hasta revelaron que un diputado del Verde, que hoy preside un órgano empresarial a nivel nacional, es el responsable del boicot a dicha ley.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna