loader-image
Toluca, MX
2:39 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

El gobierno de Enrique Peña Nieto está por culminar, pero su proyecto presidencial para obtener la candidatura priísta de cara al 2012, hace obligatorio revisar quiénes fueron los hombres que lo acompañaron a lo largo de su mandato, y sus vinculaciones políticas.

 

Aquí los hombres, nombres y sus lealtades.

 

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña, su gabinete a lo largo del sexenio

Secretaría de Comunicaciones

 

Una de las tres secretarías que permanecieron sin cambio en el actual sexenio, es la dedicada al sector carretero. Encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, identificado al grupo político del ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien actualmente preside el comité de infraestructura de la entidad. Ruiz Esparza fue en el sexenio de Del Mazo secretario técnico del gabinete, y secretario general de gobierno.

 

En la etapa sucesoria, Ruiz Esparza fue designado responsable de la región de Huixquilucan, que gobierna Alfredo del Mazo Maza, a quien incluso Ruiz Esparza destapó en la víspera de la designación de la candidatura priísta que recayó en el ex edil de Ecatepec, Eruviel Ávila.

 

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

 

Otra secretaría que se mantuvo intacta fue para Arturo Osornio Sánchez, oriundo de Atlacomulco e identificado con el grupo de Isidro Pastor –quien le peleó hasta el final la candidatura a Peña Nieto-. Cuando Pastor Medrano deja la diputación local en 2002 para convertirse en dirigente estatal del PRI, Osornio se convierte en el coordinador de la fracción parlamentaria priísta.

 

Osornio duró los seis años en el cargo, y se convirtió en un operador político clave desde el gobierno estatal en dos municipios de gran relevancia electoral: Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

Secretaría de Desarrollo Urbano

 

A cargo de Marcela Velasco González la dependencia más pequeña en estructura, pero donde se autorizan los conjuntos habitacionales que se han edificado en los últimos seis años. Desde ahí se diseñaron las ciudades Bicentenario, que permitieron un desarrollo inmobiliario sin precedente, para beneficio de grandes constructoras en Tecámac, Huehuetoca, Zumpango, Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

 

Marcela Velasco, hija de Leopoldo Velasco –secretario de gobierno en el sexenio de Del Mazo González – y prima de Héctor Velasco Monroy –un alfil de Peña Nieto en diferentes ámbitos-; duró al frente de su secretaria todo el sexenio del actual mandatario mexiquense.

 

Secretaría General de Gobierno

 

En la secretaría general de gobierno, designó inicialmente a Humberto Benítez Treviño, hombre identificado con el hankismo, y actualmente diputado federal. Benítez compartió una curul con Enrique Peña, cuando éste fue coordinador parlamentario del PRI en la legislatura local.

 

Cuando se enlista en los diputados plurinominales del PRI, en marzo de 2009, lo sustituye Luis Miranda Nava, quien en 2006 perdió la alcaldía de Toluca, y desde 2007 era el subsecretario general de gobierno. Los desencuentros entre Benítez y Miranda fueron muchos, y de grave encono, sin embargo Luis se convierte en su reemplazo de 2009 a la fecha.

 

Secretaría de Finanzas

 

En el arranque de su gobierno, Enrique Peña nombra como titular de Finanzas a Luis Videgaray Caso, director de la empresa Protego, misma que se encargó de la reestructuración de la deuda pública del Estado de México en el sexenio montielista, cuando Peña Nieto era un tímido secretario de Administración. Allí, se formaliza una amistad y un vínculo político indisoluble.

 

Hacia 2009, ya entrados en una etapa sucesoria, Enrique Peña piensa en Videgaray como un sucesor a su silla, por su formación tecnocrática que ha conquistado espacios en el priísmo desde la postulación de José López Portillo a la Presidencia de la República. Videgaray ingresa al listado de diputados plurinominales por el PRI, y se convierte en Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Más tarde, dejaría la diputación y sería dirigente estatal del PRI.

 

A su salida de Finanzas, le sustituye Raúl Murrieta Cummings, quien fue su compañero de butaca en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tanto Murrieta como Videgaray fueron también compañeros de Ernesto Cordero –actual secretario de Hacienda y aspirante presidencial panista-; y de José Antonio Meade –secretario de comunicaciones y posible titular de Hacienda ante una renuncia de Cordero a la dependencia-.

 

Procuraduría General de Justicia

 

Al inicio de su mandato, fue ratificado el procurador montielista, Alfonso Navarrete Prida –uno de los precandidatos que Montiel reconoce en su gobierno, pero que carecía de requisitos estatutarios-. En 2006, el penalista es incorporado en las listas de diputaciones plurinominales del PRI, y renuncia a la dependencia. Se integra como asesor en materia de procuración de justicia a la fallida campaña presidencial del priísta Roberto Madrazo, en el año 2006.

 

De inmediato se da su reemplazo por Abel Villicaña Estrada –ex presidente del Tribunal Superior de Justicia con Montiel-. A Villicaña lo marcaran dos sucesos, la exoneración definitiva de Arturo Montiel acusado de enriquecimiento ilícito; y los hechos violentos de San Salvador Atenco, donde el Ministerio Pública hace imputaciones que darán sentencias de 200 años de prisión a los líderes de dicho movimiento social. En el escándalo, Villicaña abandona el cargo en 2008.

 

Meses atrás, Villicaña era renunciado a base de la rumorología, y se mencionaba a David Korenfeld como su posible sustituto. Korenfeld, ya había colocado para entonces en la PGJ a Alger Escobar como subprocurador general de justicia. En la jugada final, no fue Korenfeld, y tampoco Alger –quien se va al Instituto Mexiquense del Emprendedor.

 

Sin embargo, la comunidad judía gana el espacio político, y es nombrado como nuevo procurador Alberto Bazbaz Sacal, un funcionario de medio nivel de la PGR, y quien había litigado en conjunto con David Korenfeld en la década de los noventa.  Bazbaz, aparte de su ascendencia judía, habría recibido el visto bueno del entonces titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, cercano a la empresa Televisa, que maneja la imagen del gobernador Enrique Peña.

 

El fiasco que marcará a Bazbaz será la muerte de la pequeña Paulette Gebara, cuya investigación la encabeza el entonces subprocurador de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo, a la postre procurador de justicia en la recta final del sexenio. Castillo Cervantes fue avalado por Korenfeld.

 

Secretaría del Agua y Obra Pública

 

En el arranque del sexenio, el gobernador Enrique Peña, ratifica también al titular de la SAOP, Benjamín Fournier Espinoza, un empresario dedicado al ramo de la construcción, pero inserto en la política por la amistad que lo ligaba al entonces gobernador Arturo Montiel.

 

Fournier encabezó la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública. En 2003, Montiel la modifica, y la divide, para hacer la Secretaría de Agua y Obra Pública, la cual dirige Fournier hasta el término de su sexenio, y es ratificado por Enrique Peña Nieto.

 

En 2006, el entonces alcalde de Huixquilucan, David Korenfeld, busca una diputación local de mayoría, la cual pierde a manos del panista Mauricio Grajales. En la desprotección política, Enrique Peña rescata a Korenfeld, y lo nombra secretario del Agua en sustitución de Benjamín Fournier. Hasta la fecha, Korenfeld, representante de la comunidad judía en la política, se desempeña como secretario del Agua en la entidad.

 

Secretaría del Transporte

 

Mención aparte merece Fernando Maldonado Hernández. En 2002, el gobernador Arturo Montiel separa las secretarías de comunicaciones y transportes. La entonces dependencia encabezada por Guillermo Cano, deja a éste al frente del sector carretero. Mientras que en la recién creada del Transporte, designa a Fernando Maldonado. En 2005, Peña Nieto lo ratifica en el cargo.

 

Y es hasta 2009, pasadas las elecciones locales –donde el sector transportista aún juega un papel clientelar en las votaciones-, Enrique Peña decide hacer modificaciones a su gabinete. En los cambio, decide que Fernando Maldonado abandone la secretaría del Transporte, tras siete años de encabezarla, pero lo designa secretario del Trabajo, donde permanece actualmente.

 

Secretaría del Trabajo

 

A propósito de la Secretaría del Trabajo; el primer titular de esta dependencia, fue un entrañable amigo de Enrique Peña. En septiembre de 2005, nombra a Ricardo Aguilar Castillo al frente de esa secretaría, tras haber compartido también curul en la legislatura mexiquense. Aguilar Castillo durará un año en ese encargo, antes de incorporarse como presidente del PRI en el Estado de México, tras el fracaso electoral del priísmo estatal en julio de 2006.

 

A la salida de Aguilar Castillo; el entonces mandatario nombra como secretario del Trabajo a Ignacio Rubí Salazar, ex alcalde de Ixtapan de la Sal y ex diputado local; quien en 2006 sucumbió electoralmente cuando buscaba convertirse en diputado federal por Zinacantepec. Actualmente, Rubí ocupa esa diputación a base de perseverancia, luego de que finalmente la ganó en los comicios de 2009, año en que dejó acéfala la dependencia del Trabajo.

 

Y fue desde 2009, que Fernando Maldonado se hizo cargo de esa secretaría. El más reciente escándalo lo protagonizó, Bernardo García Cisneros, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la dependencia, puesto al descubierto en un diseño electoral a favor de Eruviel Ávila, mediante el uso de programas sociales de manejo exclusivo del gobierno estatal.

 

Secretaría de Educación

 

En el arranque de su gobierno, fue designado como titular de Educación Isidro Muñoz Rivera, identificado con el grupo político de Martha Hilda González Calderón. Muñoz salió de su encomienda frente al surgimiento de un sindicato magisterial disidente, autodenominado Sindicato Unido de Maestros del Estado de México.

 

Es sustituido en 2007 por Guadalupe Monter Flores, entonces directora general del Registro Civil y compañera de Peña Nieto en la educación básica. Monter –también oriunda de Atlacomulco se convierte en secretaria de Educación- y fue quien casó por el civil a Enrique Peña en sus primeras nupcias con la madre de sus hijos, Mónica Pretelini.

 

En septiembre de 2009, Monter deja la secretaría de Educación, y es nombrada como secretaria de Turismo. Su lugar vacante como titular de Educación es ocupado por Alberto Curi Naime, quien ya se había desempeñado en ese cargo durante el mandato de Arturo Montiel. Curi perdió la alcaldía de Toluca en julio de 2000, frente al panista Juan Carlos Núñez Armas.

 

Secretaría de Desarrollo Social

 

Como secretario de Desarrollo Social fue designado inicialmente Ernesto Nemer Álvarez. El ex secretario particular de Emilio Chuayffet, también trabajó de forma cercana con Montiel, y de inmediato se sumó al gabinete de Enrique Peña. En 2009, decide buscar una diputación local por mayoría, y a la vez, entra al juego sucesorio por hacerse de la candidatura priísta a la gubernatura.

 

Nemer fue reemplazado por uno de sus operadores políticos de confianza, Efrén Rojas Dávila –ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México-. El nuevo titular de la dependencia es el encargado de operar los programas sociales en pleno proceso electoral, y deja su encargo para finales de 2010, ya con plena efervescencia sucesoria del poder mexiquense.

 

Su lugar es ocupado por Alejandro Ozuna, quien actualmente encabeza esa secretaría.

 

Secretaría de Desarrollo Económico

 

En el proceso de selección de candidato de 2005, con nulas posibilidades pero con oficio político, se inscribió a la pasarela política Enrique Jacob, quien entregó la alcaldía de Naucalpan al panista José Luis Durán Reveles en el lejano 1996. Al final del proceso priísta, Jacob Rocha –junto con todos los inscritos- declinó a favor de Enrique Peña Nieto para convertirlo en candidato de unidad.

 

El pago de facturas, retribuyó a Enrique Jacob al convertirlo en secretario de Desarrollo Económico de la entidad. En febrero 2009, Jacob buscó ser diputado local por Naucalpan, y dejó vacante su cargo al frente de la institución. Fue reemplazado de inmediato por Carlos Cadena Ortiz de Montellano –hijo de Manuel Cadena, el eterno secretario general de gobierno del montielismo-.

 

Pero el gusto le duró muy poco, ya que fue enviado meses más tarde a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en septiembre de 2009. El lugar de Cadena, lo ocupó Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer y prima de Alfredo del Mazo Maza.  La nueva secretaria de desarrollo económico se desempeñaba como titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

 

Secretaría de Salud

 

Una dependencia clave para Enrique Peña Nieto es la Secretaría de Salud. De entrada, designó en dicho cargo a María Elena Barrera Tapia –secretaria particular de Peña Nieto en su chata trayectoria política-, quien con el inicio del sexenio brincó al gabinete estatal. En febrero de 2009, se separó de su función para buscar la alcaldía de Toluca, que ganó en julio de ese mismo año.

 

En medio de la crisis de la epidemia de la influenza, Peña Nieto debió nombrar un sustituto emergente, que recayó en la figura de Franklin Libenson Violante –integrante de la comunidad judía y recomendado de David Korenfeld- que poco conocía el servicio público y el Estado de México, y antes de cumplir el año en funciones debió presentar su renuncia a la encomienda.

 

Fue sustituido por Gabriel O´Shea Cuevas, quien se dice era el oculista de cabecera de Enrique Peña, y permanece en el cargo desde el 2010.

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano

 

Una secretaría también creada durante el montielismo, fue encargada al inicio de la gestión peñista a Francisco Maldonado Ruiz, identificado con el grupo de Emilio Chuayffet. Uno de los funcionarios más grises del actual gobierno, dejo el cargo a mediados 2007, mientras que la dependencia quedó en el vacío hasta febrero de 2008.

 

El 5 de febrero de 2008, fue designado como nuevo titular de Desarrollo Metropolitano Alfonso Navarrete Prida, el ex procurador de justicia estatal.  En enero de 2009, Navarrete renuncia a la dependencia para buscar una diputación federal por Huixquilucan. Desde su curul en San Lázaro, ha sido vicecoordinador jurídico de la fracción priísta, además de presidente de las comisiones de Derechos Humanos; y de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se desempeña actualmente.

 

A la salida de Navarrete, la dependencia de nueva cuenta quedó vacante hasta septiembre de 2009, cuando lo reemplaza Carlos Cadena, quien también presentó su renuncia en abril de 2011, para integrarse como coordinador de evaluación en la campaña electoral de Eruviel Ávila Villegas por la gubernatura mexiquense. El lugar de Cadena lo ocupó Marco Antonio Abaid Kado, quien en la víspera fungía como secretario de la Contraloría.

 

Secretaría de Turismo

 

La secretaría de Turismo, una de las dependencias constituidas durante el mandato de Arturo Montiel, designó como su primera titular a Laura Barrera Fortoul-hija de Heberto Barrera, quien declinó a favor de Montiel en la selección de candidato de 1999-. Barrera fue ratificada por Enrique Peña para el inicio de su administración, cargo que desempeña hasta el 2008.

 

En ese año, Laura Barrera es sustituida por Alfredo del Mazo Maza –quien veía su carrera ascendente en el escenario sucesorio de 2011-. Barrera fue designada como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).

 

Del Mazo Maza ocupa la titularidad de Turismo hasta marzo de 2009. En esa fecha, Del Mazo Maza se enrola en la campaña electoral en la busca de la alcaldía de Huixquilucan, en cuyos comicios obtiene la victoria en julio de 2009, y se convierte en presidente municipal en agosto de ese año.

De marzo a septiembre 2009, la secretaría de Turismo quedó vacante. Cuando finalmente se decide por ocupar la titularidad de Turismo, Enrique Peña designa a Guadalupe Monter, la misma que fue su compañera de secundaria, oficial del Registro Civil y secretaria de Educación.

 

En 2010, Monter Flores presenta su renuncia al cargo de secretaria de Turismo, y obtiene a cambio una notaría pública en Metepec. Se lugar es ocupado por Martha Hilda González –secretaria de Ecología con Montiel, ex diputada local y federal, y actualmente alcaldesa suplente de Toluca-.

 

Secretaría de la Contraloría

 

Al frente de la Secretaría de la Contraloría, el gobernador Enrique Peña también se fue por la ruta de la ratificación, al confirmar en el cargo a Eduardo Segovia Abascal. Con apenas 30 días en el cargo, a Abascal le estalló “una bomba” en su oficina, al ser responsable de investigar la evolución patrimonial del ex mandatario Arturo Montiel Rojas. Desde el ámbito administrativo, Segovia exoneró a Montiel, y declaró consistencia entre sus ingresos y egresos, en su cargo como gobernador del Estado de México.

 

En medio del conflicto de intereses, Eduardo Segovia se separó del cargo en 2006. Fue reemplazado por Marco Antonio Abaid Kado –identificado con el grupo político de Emilio Chuayffet, con amplia experiencia en la secretaría de Finanzas-. Abaid, renunció a la contraloría en abril de este año para enrolarse como secretario de Desarrollo Metropolitano.

 

En esa fecha, fue sustituido por Alejandro Hinojosa Velasco.

 

Secretaría del Medio Ambiente

 

En la que pareciera una de las dependencias pilares para un gobernador que llegó al poder mediante alianza con el Partido Verde Ecologista, la realidad ha sido distinta. Uno de los primeros escándalos de su mandato fue la designación de Mireille Roccatti, ya que se enlistó en el gabinete mexiquense, y dejó inconcluso su encargo como fiscal especial para investigar a las muertas de Ciudad Juárez. Sin embargo, su nuevo puesto se esfumó en el transcurso de 2006.

 

Como encargado del despacho se nombró a Gustavo Reséndiz. El pago de facturas políticas, obligó a Peña Nieto a nombrar como titular del Medio Ambiente a Guillermo Velasco, un joven legislador local del PVEM, que debió esperar la designación del cargo hasta que cumplió los 30 años.

 

Su encargo duró un par de años, para ser sustituido en septiembre de 2009, por Gustavo Cárdenas Monroy, -ex diputado federal y eterno aspirante a la gubernatura mexiquense, que incluso declinó a favor de Peña Nieto en 2005-. Empresario de la rama del Transporte, paradójicamente tiene bajo su encargo el control ambiental de los verificentros.

 

Agencia de Seguridad Estatal (ASE)

 

La Agencia de Seguridad Estatal, una dependencia creada por Enrique Peña Nieto para fortalecer las labores de seguridad pública, ha resentido los desafíos de la cruenta violencia que actualmente padece el Estado de México.

 

En 2005, Peña Nieto designó como director general de Seguridad Pública a Wilfrido Robledo Madrid –identificado con el empresario Carlos Slim-. En febrero de 2006, crea la Agencia de Seguridad Estatal, y Wilfrido Robledo se convierte en su primer comisionado.

 

Sin embargo, en mayo de 2006 instruyó los abusos en contra de pobladores de San Salvador Atenco, cuyas violaciones a los derechos humanos le costará el cargo para el año 2007. Tras su salida, fue reemplazado por Héctor Jiménez Baca, inexperto en el área de seguridad pública, quien antes desempeñó cargos menores en la secretaría de Educación.

 

En 2008, Jiménez Baca presentó su renuncia, y fue reemplazado por Germán Garcíamoreno, vinculado al grupo político de Humberto Benítez Treviño. En septiembre de ese año, la mayor masacre de la que se tenga memoria, con el hallazgo de 24 cadáveres en La Marquesa, marcará su paso por esa dependencia de seguridad, y presentará su renuncia meses más tarde.

 

Desde 2009, fue designado como nuevo comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, quien se identifica con el grupo político de Alfredo del Mazo González, quien ya había sido secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna