loader-image
Toluca, MX
1:23 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción  

En menos de un mes de su gobierno, y a escasas tres semanas de haber presentado las iniciativas de Ley referentes a la Seguridad Pública en el Estado de México; y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Seguridad y Justicia; el gobernador Eruviel Ávila consiguió el aval de los legisladores mexiquenses, para que éstas se implementen a partir del 1 de enero de 2012.

 

Cámara de Diputados Edomex
Con rapidez inusitada los diputados mexiquenses avalaron las iniciativas hechas por Eruviel Ávila

La mayoría calificada del PRI en la Legislatura Estatal logró que el resto de las fuerzas políticas se sumarán a las iniciativas de Eruviel Ávila, en particular la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que fue una promesa de campaña, y la cual fue una iniciativa que permaneció congelada durante el sexenio de Peña Nieto, cuya propuesta de constituir una Secretaría de Seguridad Pública fue hecha en su momento por el Partido Acción Nacional.

 

A partir de Enero de 2012, desaparecerá la actual Agencia de Seguridad Estatal que depende de la Secretaría General de Gobierno -que encabeza Ernesto Nemer Álvarez- y se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estará a cargo de Salvador Neme Sastré, que hoy se desempeña como comisionado de la ASE.

 

En los últimos seis años, a partir de la creación de la ASE durante la gestión de Peña Nieto, la corporación policíaca se ha involucrado en hechos relacionados con abusos de autoridad y corrupción, por lo que con la nueva secretaría, los retos administrativos y de profesionalización serán apremiantes para que no sea un simple cambio de nombre en la institución.

 

En mayo de 2006, los policías estatales entonces dirigidos por Wilfrido Robledo Madrid, protagonizaron una trifulca con habitantes de San Salvador Atenco. Organismos defensores de derechos humanos acreditaron que durante los operativos de la ASE hubo una violación sistemática a garantías individuales, abusos de autoridad, allanamientos de morada y vejaciones sexuales sin que se castigará penalmente a los involucrados.

 

Adicionalmente los homicios de los jóvenes Javier Cortés -por impacto de arma de fuego- y de Alexis Benhumea -que sufrió un traumatismo a consecuencia del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno- quedaron en la impunidad. En consecuencia, Eruviel Ávila también envió a la legislatura un protocolo de operación policíaca para evitar abusos de este tipo, el cual también fue aprobado por los diputados mexiquenses.

 

Otro de los señalamientos hacia los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, era su escasa profesionalización y la escasa seriedad a sus labores de prevención del delito. En diversos desayunos comunitarios ofrecidos por el ex gobernador Enrique Peña y su gabinete -en fechas como el día de la Madre y el día del niño- los policías estatales se desempeñaban como «meseros» de los eventos oficiales de gobierno, y servían comida, refrescos, repartían diversos utensilios, en demérito de sus facultades prioritarias.

 

Hacia mayo de 2011, fue evidenciado un video donde aparece el director de seguridad pública y tránsito, Rogelio Cortés Cruz fomentando e instruyendo actos de corrupción entre sus subordinados. Pese al escándalo de la videograbación, la contraloría interna de la ASE exoneró al mando policíaco de alguna irregularidad. Mientras que Eruviel Ávila lo ratificó en el cargo que venía desempeñando desde el mandato de Enrique Peña Nieto.

 

Por si fuera poco, legisladores del PAN pusieron en evidencia la función política para la que eran usados los elementos de la ASE durante las campañas electorales del Estado de México. En la tribuna del Senado de la República, mostraron durante el pasado mes de junio, diversas fotografías de camionetas de la ASE «acarreando» a simpatizantes del PRI -que portaban banderas y playeras- a eventos del entonces candidato tricolor a la gubernatura mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

 

Y como recurrentemente sucede, durante el día de la jornada electoral, agentes policíacos de la entidad coparon las casillas especiales para emitir su voto y acabar de forma rápida con las boletas distribuidas en esas urnas. Aunque con la sospecha fundada de que los elementos de la ASE votan de forma inducida por los candidatos del PRI a diversos cargos de elección popular.

 

Por ello, para los legisladores del PAN y del PRD, el reto que parece abrumador es eliminar los vicios políticos y cotos de poder que actualmente existen al interior de la Agencia de Seguridad Estatal y que pudieran prevalecer aún creada la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna