loader-image
Toluca, MX
9:54 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

El empoderamiento mexiquense

Francisco Ledesma

Sorprendió a muchas voces, de la clase política y de la opinión pública, que en el equipo de transición dado a conocer por Enrique Peña hayan proliferado tantos nombres y hombres mexiquenses. Aunque parece una cuestión natural si se considera los guanajuatenses que fueron del gabinetazo foxista, y la cantidad de michoacanos que Calderón sumó en su mandato. La tierra de origen en el régimen presidencial parece destino, y en el ascenso al poder de Enrique Peña no hay visos de excepción.

En el sexenio foxista, los casos más emblemáticos de su oriundez, se asentaron en Ramón Martín Huerta, íntimo amigo personal que fue gobernador interino del propio Fox, y fue secretario de seguridad pública, fallecido en un misterioso accidente aéreo cuando viajaba por helicóptero de la ciudad de México al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez donde estaba recluido Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo y fundador de los Zetas.

La gestión del foxismo hizo de la improvisación una rutina, y de todo su gabinete una osadía. El entonces notario público –en el estado de Guanajuato- Daniel Cabeza de Vaca alcanzó el cargo de Procurador General de la República, y hacia el último tramo del sexenio se convirtió asesor jurídico de la Presidencia de la República. Los saltos al vacío también marcaron su gobierno.

Y aunque nacida en Zamora, la profesora de Inglés Martha Sahagún –avecindada en Celaya por motivo de su primer matrimonio- se convirtió en vocera del entonces gobernador Fox, y lo acompañó durante la campaña presidencial y en el primer año de su gobierno, hasta matrimoniarse con el primer mandatario, pero como parte de ese grupo de guanajuatenses.

En el equipo calderonista, las cosas no cambiaron demasiado. Germán Martínez Cázares –paisano moreliano del panista- fue nombrado como secretario de la Función Pública. Con el tiempo, alcanzó por decisión felipista la presidencia nacional del blanquiazul, de cuyo cargo renunció en la peor crisis electoral de la historia del panismo, y su defenestración fue inevitable.

Otro en esa lista es César Nava –hijo al igual que Calderón de un panista de cepa-. César Nava Miranda fue fundador de la Coparmex, yunquista y presidente de la asociación nacional de padres de familia, desde donde incursionó al PAN y conoció a Luis Calderón Vega –padre de Felipe-.

Con el tiempo, César Nava Vázquez y Felipe Calderón Hinojosa, unidos por el paisanaje, compartieron el poder. Nava fue secretario particular del todavía presidente, y con un paso grisáceo dirigió el panismo nacional en los tiempos de las alianzas opositoras con el perredismo por ganar gubernaturas.

Un caso más es Salvador Vega Casillas, oriundo de Apatzingán, Michoacán, convertido en secretario de la Función Pública, como sucesor de Martínez Cázares, entre 2007 y 2011. El calderonismo mostró sus afectos con los suyos, y los ascendió a la máxima escala del poder político. El régimen presidencial así lo permite, y en el pago de favores, a veces también lo exige.

De esa lógica que Peña Nieto haya determinado arrancar la transición con dos grandes bloques. Los mexiquenses, encabezados por Luis Videgaray, donde se desprenden muchos más como Gerardo Ruiz Esparza, Marcela Velasco, David Korenfeld, Alejandro Nieto, Juan José Guerra Abud, Luis Miranda, entre otros.

Los colaboradores más cercanos, los de mayor antigüedad, los de máxima confianza, y quienes han ganado un lugar de sus afectos por su eficiencia. Los mexiquenses han encontrado un acomodo inconmensurable con 16 posiciones de 46 designaciones hechas por Peña Nieto en la víspera de la transición.

Mientras que el otro grupo, está dirigido por el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y pone por delante también a muchos de sus paisanos como Carolina Viggiano, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Eugenio Ímaz Gispert –hermano del perredista Carlos caído en desgracia por el videogate de Carlos Ahumada-.

A esa lista, se suma la ascendencia que tienen ya en San Lázaro con Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados y Nuvia Mayorga que se perfila para presidir la poderosa comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la más preponderante en la Cámara Baja.

Estado de México e Hidalgo, unidos por Murillo, Montiel, Núñez Soto, Osorio y Peña se aprestan al ejercicio del poder en el retorno del PRI a Los Pinos, así lo arrojan 20 puestos claves de la alternancia que ya está en marcha.

La tenebra

El centralismo sigue vigente. El corazón del país no rebasa fronteras y reparte muy poco de ese poder al norte del país, y ya ni se diga del sur.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna