loader-image
Toluca, MX
2:01 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

La nomenklatura

Francisco Ledesma

 

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón han formalizado sus liderazgos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Muchas cosas buenas y malas se podrán decir de uno y otro, como resultado de sus trayectorias políticas y de su desgaste en el poder, lo cierto es que Enrique Peña Nieto le ha apostado a la experiencia, a lo seguro y al regreso de la nomenkaltura para avanzar en lo inmediato en las reformas.

En la extinta Unión Soviética, el término de la nomenklatura se refería a un grupo elite de la sociedad que tenía grandes responsabilidades de dirección de la burocracia, y ocupaba posiciones administrativas claves en el gobierno, con grandes privilegios derivados de la ejecución de dichas funciones.

En México, la nomenklatura también ejerce el poder, posee grandes canonjías y entiende que su momento ha llegado, que su circunstancia está de regreso y que la coyuntura política nuevamente les favorece.

Beltrones, formado en la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios, fue desde el salinismo un operador político de primer orden. Como subsecretario de gobernación y años más tarde como gobernador de Sonora, se encumbró en el poder desde muy joven, y aprendió a hacer política desde un estilo priísta omnímodo, en un prevaleciente presidencialismo de partido único.

Manlio Fabio, se convirtió en diputado federal en el año 2003, durante la transición política del foxismo. Como líder de la CNOP, libró una confrontación inevitable con Elba Esther Gordillo, y fue artífice de la defenestración de la maestra en la coordinación de la Cámara de Diputados Federal en 2004, que derivó en que el ex gobernador Emilio Chuayffet se quedará como líder de los legisladores priístas en San Lázaro.

Para entonces, Beltrones se erigió como presidente de la Cámara de Diputados y se forjó como un negociador nato con el partido en el gobierno, un panismo que daba tumbos en busca de acuerdos políticos. Ya en la etapa sucesoria de 2006, con Felipe Calderón como presidente electo, fue el sonorense la bisagra priísta que posibilitó abrir la puerta legislativa para que el panista tomará protesta como Presidente de México en San Lázaro.

Desde entonces, Beltrones fue el liderazgo priísta que facultó al calderonismo el diálogo legislativo, la aprobación de reformas, el respaldo político, y el consenso partidista. Manlio Fabio fue incluso visto como una amenaza para panistas como el ex dirigente Manuel Espino por su amplia cercanía y profundo entendimiento con Calderón y su gobierno. El senador supo asumirse como oposición y se convirtió a la postre en un aspirante natural a la Presidencia de la República.

Para el sexenio en ciernes, Beltrones como coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, se erigirá en responsable de los acuerdos legislativos. Con una bancada robusta, y la experiencia de articular consensos con panistas y perredistas, pero ahora asumido como partido en el gobierno.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, ya tiene de su lado la coordinación senatorial por los próximos seis años.

Forjado como secretario particular de Miguel de la Madrid, Gamboa ascendió en el poder desde Los Pinos siendo muy joven. Fue pieza clave en la transferencia del poder entre De la Madrid y Carlos Salinas en medio de un conflicto postelectoral agudizado por las serias dudas de un presunto fraude.

Ya en el salinismo fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el tramo final se convirtió en secretario de Comunicaciones y Transportes en el periodo de tiempo en que se privatizó la televisora paraestatal y surgió el emporio de Televisión Azteca. Desde ahí demostró su operación política.

En los tiempos del zedillismo, Gamboa se convirtió en subsecretario de gobernación y coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, el primer candidato priista en perder la Presidencia de México.

Los aciagos años del priísmo no lo alejaron en lo absoluto del poder. Simplemente debió ajustarse a las nuevas reglas que le exigía actuar desde la oposición. En el 2000 fue Senador de la República, y fue un crítico férreo del foxismo. Al igual que Beltrones debió entender una nueva dinámica hacia los priístas en su defenestración de Los Pinos.

Para el año 2006, emigró a la Cámara de Diputados Federal donde se convirtió en coordinador del PRI en San Lázaro, posición a la que asumirá en los próximos días el propio Beltrones, en una dupla que parece inseparable.

A partir de septiembre, Gamboa será senador y coordinador de los priístas en la Cámara Alta. El tiempo parece suyo y no se equivoca.

Peña evitó arriesgar, y se fue por la apuesta natural, el regreso de la nomenklatura, si es que algún día se fue.

 

La tenebra

Los cambios en el gabinete de Eruviel Ávila no son los últimos. Entre el 7 de septiembre y el 1 de diciembre podría venir una nueva andanada de ajustes. Se suma el ascenso de Peña a la Presidencia y la toma del poder para el gobernador en turno.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna