loader-image
Toluca, MX
11:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

 

De cara a las elecciones federales de 2012, senadores y diputados locales del PAN en el Estado de México ya buscan un nuevo cargo de elección popular, a pesar de que el puesto para el que fueron electos concluye en todos los casos hasta el próximo mes de septiembre. La fecha coincide con el día en que al menos cinco de los actuales legisladores podrían convertirse en diputados federales para el periodo 2012 – 2015.

 

 

ulisesramirez
Ulises Ramírez busca "saltar" de su posición en el Senado de la República a San Lázaro por la vía plurinominal

El pasado domingo, cerca de 20 mil panistas activos inscritos en el padrón electoral del Estado de México pudieron elegir a los candidatos a diputados federales plurinominales de su partido. Con una participación del 80 por ciento de militantes, se eligió a un candidato por cada distrito electoral en la entidad, es decir 40 aspirantes de los cuales surgirá una lista final de entre 10 o 15 propuestas que serán parte de la lista plurinominal del panismo.

 

Entre los nombres de quienes fueron electos como candidatos a la Cámara de Diputados destaca el caso del actual senador Ulises Ramíez –ex alcalde de Tlalnepantla-, quien fue electo por el distrito 16 de Ecatepec. En esa misma circunstancia están los diputados locales Jorge Inzunza Armas –por el distrito 2 de Atlacomulco pese a ser originario de Huixquilucan-; además de Guadalupe Mondragón –quien es de Tlalnepantla pero resultó elegida por Chimalhuacán-.

 

Otros legisladores estatales que se alzaron con el triunfo el pasado domingo fueron Karina Labastida Sotelo en el distrito 22 de Naucalpan y Gabriela Gamboa por el distrito 27 de Metepec. Otros nombres de destacada trayectoria en el panismo estatal son Noé Aguilar Tinajero electo en el distrito 4 de Nicolás Romero; Alejandro Olvera Entzana por el distrito 18 de Huixquilucan; y Pedro Gómez Moreno por el distrito 34 de Toluca.

 

Entre las sorpresas de la elección panista se establece la derrota de la senadora Adriana González y de la diputada local Florentina Salamanca, quienes aspiraban a formar parte del listado plurinominal del panismo rumbo a San Lázaro. Sin embargo, ambas, aún cuentan con la posibilidad para contender por la candidatura a la diputación federal por el principio de mayoría relativa, lo que las obligaría a hacer campaña proselitista en sus respectivos distritos electorales.

 

De acuerdo a la elección primaria de este domingo, en el Estado de México, el grupo político mayormente favorecido fue el de la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota. Con ello, la tendencia de los precandidatos Ernesto Cordero y Santiago Creel parece desvanecerse en el estado con mayor población, y uno de los padrones electorales de mayor importancia para la selección de candidato presidencial al interior del blanquiazul.

 

La contienda para el mes de febrero incluirá un proceso interno dentro del PAN para elegir a los candidatos a diputados federales por mayoría; a los senadores donde contienden José Luis Durán Reveles –respaldado por Creel-; Oscar Sánchez Juárez –apoyado por Cordero-; y Gustavo Parra Noriega –impulsado por Vázquez Mota-. Además de la elección del abanderado presidencial el próximo 5 de febrero, y en caso de requerir una segunda vuelta, la elección se efectuaría el 19 de febrero.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna