loader-image
Toluca, MX
9:19 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Desiste la UAEM de instalar campus en Naucalpan; cede a presiones de zona residencial

Redacción

 

Tras dos años de anunciarse la construcción de un campus universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México en el municipio de Naucalpan, y en específico en la zona residencia de Lomas Verdes, donde vecinos de la zona han manifestado su rotundo rechazo a la edificación de dicha sede; ante lo cual, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego reculó de dicha decisión y anunció la posibilidad de edificar dichas instalaciones educativas en Huehuetoca.

 

Eduardo Gasca
El rector de la UAEM, Eduardo Gasca anunció la posibilidad de llevarse el campus de Naucalpan a Huehuetoca.

A pesar del apoyo otorgado por los gobiernos estatal y municipal, encabezados  por Eruviel Ávila Villegas y Azucena Olivares Villagómez, ha sido imposible generar consensos al interior de las organizaciones vecinales para que se instale una unidad académica de la UAEM en la zona de Lomas Verdes.

Incluso, en algún momento se analizó la posibilidad de que el campus fuera construido en la zona popular de Naucalpan, sin que se encontrará un predio adecuado para las necesidades de la universidad pública mexiquense.

En Naucalpan, se encuentra instalada la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, lo que además pondría en una situación desventajosa a la instalación de la UAEM de ubicarse en el mismo municipio.

Después de intensos cabildeos y búsqueda de alternativas, las autoridades universitarias han decidido disminuir la presión social que conllevaría construir el campus, más aún en un año eminentemente electoral y cuya construcción tendería a politizarse tal y como ocurrió con la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en los comicios de 2009, también en el municipio de Naucalpan, en su paso por las Torres de Satélite.

Gasca Pliego explicó que ya se tienen etiquetados cerca de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del campus por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de no ejercerse en tiempo y forma podría generar un subejercicio fiscal, sin que existieran posibilidades de que los montos gestionados y asignados para este 2012 pudieran ser rembolsables para años posteriores.

Por ello la urgencia de las autoridades universitarias definan el futuro del nuevo campus universitario, aunado a que uno de los compromisos dentro de la campaña de Eduardo Gasca Pliego, fue ampliar la matrícula estudiantil de la máxima casa de estudios de la entidad, sin embargo, el proyecto universitario de Naucalpan se encuentra paralizado desde que inició su gestión al frente de la UAEM.

El próximo 2 de marzo, el rector Eduardo Gasca Pliego rendirá su tercer y penúltimo informe de labores, donde se prevé que la UAEM ya tenga una definición clara sobre el proceder del campus universitario planteado para construir en Naucalpan, pero que de forma inesperada podría sufrir un cambio de sede para atender la demanda educativa en el municipio de Huehuetoca.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna